Borrar
La lavadora no necesita temperaturas altas para eliminar la suciedad.
La lavadora que solo consume un vaso de agua

La lavadora que solo consume un vaso de agua

La máquina Xeros sustituye el agua por bolitas de plástico reutilizables que raspan la suciedad

innova+

Lunes, 8 de febrero 2016, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un profesor de química textil de la Universidad de Leeds (Reino Unido) ha desarrollado una lavadora llamada Xeros que sustituye gran cantidad del agua utilizada normalmente por una lavadora convencional por unas bolitas de plástico reutilizables que raspan la suciedad.

Las lavadoras domésticas consumen una media de 50 litros de agua por lavado, siendo el electrodoméstico que más consume del hogar. Sin embargo, con la máquina Xeros este gasto se reduciría drásticamente, ya que solo consume un vaso de agua.

Esa cantidad de líquido, junto con las partículas de plástico (polímero hidrófobo) mezcladas con el jabón elimina las manchas con más efectividad sin necesidad de temperaturas altas. Al terminar el lavado, un depósito recoge las bolitas y elimina los restos de jabón, agua y suciedad.

Así, aunque las lavadoras convencionales basan su funcionamiento en la fricción mecánica, la acción del jabón y las altas temperaturas para eliminar las manchas y el mal olor, el nuevo invento propone que el agua sea solo el medio que sirve para llevar las partículas de jabón en suspensión y eliminar la suciedad.

Las bolitas pueden ser reutilizadas durante seis meses. El sistema permite ahorrar un 47% de electricidad y un 72% de agua frente a las lavadoras de bajo consumo actuales. Estas máquinas se usan ya en algunos establecimientos de lavandería y hoteles de la cadena Hyatt. El objetivo es instalarlas en el mercado doméstico en pocos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios