Borrar
El sistema realiza un seguimiento facial en 3D.
Controlar ordenadores con la mirada ya es posible

Controlar ordenadores con la mirada ya es posible

Este proyecto en el que participa el CSIC ayudará a personas con esclerosis múltiple y parálisis cerebral a comunicarse

e. m.

Martes, 3 de mayo 2016, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto Interaac (Interacción y Comunicación Alternativa Multi-Dispositivo por Seguimiento Ocular y Facial de Bajo Coste) facilita la comunicación a través del ordenador a personas con enfermedades como esclerosis múltiple, parálisis cerebral o tetraplejia.

Esta investigación en la que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recibido una inversión de casi 700.000 euros hasta 2018 para desarrollarse. En el proyecto también participan Irisbond y Vicomtech-IK4, y se enmarca en el Programa Retos del Ministerio de Economía y Competitividad.

Este sistema tiene como objetivo ayudar a personas con movilidad reducida y dificultad en el habla a comunicarse con el exterior. Se trata de una tecnología de vídeo-oculografía binocular que utiliza las cámaras y lentes de las que disponen los ordenadores y dispositivos móviles.

Así, a través de la localización de diversos puntos de la cara (seguimiento facial 3D), se hace una correcta lectura aunque el enfermo mueva la cabeza de manera constante -frecuente en parálisis cerebral o trastornos neurodegenerativos-, tenga estrabismo o mire de perfil a la cámara.

Irisbond presentó en 2013 un dispositivo conectado al ordenador que emitía una luz infrarroja en la córnea del usuario. A través de una videocámara, se captan los reflejos producidos en la pupila del usuario y un software procesa esa información y la transforma en coordenadas de posición para el ratón.

El usuario maneja el ratón con el movimiento de los ojos en lugar de utilizar una mano. Con el nuevo sistema se elimina el hardware, reduciendo el precio final y permitiendo el uso de la nueva tecnología también en tablets y móviles.

El desarrollo del nuevo sistema se completará con el diseño de aplicaciones y programas específicos adaptados a cada tipo de discapacidad, personalizando el acceso en función de las capacidades del usuario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios