Borrar
Uno de los investigadores realiza una prueba.
El MIT crea una cámara para leer libros cerrados

El MIT crea una cámara para leer libros cerrados

El prototipo es capaz de identificar correctamente las letras de las páginas interiores

INNOVA+

Jueves, 22 de septiembre 2016, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Leer un libro sin tocarlo, quizá este sea el sueño de muchas personas. Investigadores del MIT de Massachusetss ha diseñado un sistema de imágenes que es capaz de leer libros cerrados.

Este sistema, en su primera prueba, ha sido capaz de identificar correctamente las letras en las nueve hojas superiores y con diferentes tipos de letras. "El Museo Metropolitano de Nueva York mostró mucho interés en esto, porque quieren, por ejemplo, buscar en libros antiguos que no quieren tocar" dice en un comunicado Barmak Heshmat, un científico de investigación en el MIT Media Lab y primer autor del nuevo trabajo.

Con la colaboración de investigadores de Georgia Tech, los estudiantes del MIT han creado una serie de algoritmos que recopilan imágenes de las hojas individuales y además es capaz de interpreta la imagen distorsionada o incompleta en forma de letras individuales. "En realidad da un poco de miedo", dice Heshmat sobre el algoritmo de interpretación de cartas. "Una gran cantidad de sitios web tienen certificaciones de letras para que demuestres que no eres un robot, y este algoritmo se puede procesar una gran cantidad de ellos."

Radiación de terahercios

El sistema utiliza la radiación de terahercios, la banda de las microondas entre la radiación electromagnética y la luz infrarroja, qui tiene varias ventajas sobre los demás tipos de ondas que pueden penetrar superficies, tales como los rayos X o las ondas de sonido. La radiación de terahercios ha sido ampliamente investigada para su uso en el control de seguridad, porque diversas sustancias químicas absorben diferentes frecuencias de radiación de terahercios en diferentes grados, produciendo firmas distintivas de frecuencia para cada uno. Perfiles de frecuencias de terahercios pueden distinguir entre tinta y papel en blanco, de una manera que los rayos X no pueden.

El sistema explota el hecho de que entre les páginas de un libro quedan atrapadas diminutas bolsas de aire sólo unos 20 micrómetros de profundidad. La diferencia en el índice de refracción -el grado al que se dobla la luz- entre el aire y el papel significa que el límite entre los dos reflejará una radiación de terahercios a un detector.

Distancia entre las páginas

En la configuración de los investigadores, una cámara de terahercios estándar emite ráfagas ultracortas de radiación, y el sensor incorporado en la cámara detecta sus reflexiones. A partir del momento de llegada de las reflexiones, el algoritmo puede medir la distancia a las diferentes páginas del libro.

En ese momento, el algoritmo puede deducir correctamente la distancia desde la cámara a las 20 primeras páginas en una pila, pero más allá de una profundidad de nueve páginas, la energía de la señal reflejada es tan baja que las diferencias entre las firmas de frecuencia quedan inundadas por el ruido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios