Borrar
La intervención es gratuita para los diez seleccionados.
Reino Unido implantará ojos biónicos gratis

Reino Unido implantará ojos biónicos gratis

Diez personas ciegas seleccionadas podrán ver gracias al dispositivo Argus II Bionic Eye, que consta de una antena en el interior del cuerpo y unas gafas

Innova+

Martes, 27 de diciembre 2016, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo proyecto llevado a cabo por el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido permitirá a diez personas ciegas recibir ojos biónicos gratuitamente con el objetivo de devolverles la visión tras una enfermedad degenerativa.

El dispositivo Argus II Bionic Eye está fabricado por la compañía Second Sight, y podría significar un paso importante para devolver la visión a las personas que se quedaron ciegas debido a una enfermedad degenerativa hereditaria llamada 'retinitis pigmentosa'.

El dispositivo consta de dos partes. Quirúrgicamente se implanta en el ojo del enfermo una prótesis que incluye una antena, una caja electrónica y una matriz de electrodos. Mientras, la parte externa del dispositivo incluye gafas, una unidad de procesamiento de vídeo (VPU) y un cable, según recoge la web de la compañía desarrolladora.

Tras realizar el implante, la cámara recibe imágenes que se envían a un procesador de vídeo y se convierten en señales electrónicas, que luego se transmiten con una serie de electrodos que se encuentran conectados a la retina, tal y como explica la cadena BBC.

En el proyecto participan un total de diez personas que recibirán a lo largo del 2017 los ojos biónicos. Tras ello, recibirán un seguimiento personalizados de la NHS durante un año para observar cómo evolucionan tras la intervención.

Probado con éxito

El proyecto "sobrepasó todas las expectativas", ha asegurado el doctor Paulo Stanga, del Hospital de Manchester, al citado medio. "Uno de los pacientes de 'retinitis pigmentosa' que usaban el ojo biónico podía identificar grandes letras por primera vez en su vida adulta", ha agregado.

"El NHS ha protagonizado innovaciones médicas mundiales, que van desde la cirugía de catarata moderna, nuevas vacunas y reemplazos de cadera. Una vez más el NHS está a la vanguardia de aprovechar la ciencia innovadora para el beneficio de los pacientes en este país", explica Stanga.

Sin embargo, aunque aún queda mucho camino por delante y las esperanzas depositadas en este dispositivo son elevadas, existen voces críticas. "La visión artificialmente creada también está distorsionada en ciertas características", informó en 2015 el MIT Technology Review, tras conocer casos de pacientes que utilizaron el dispositivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios