Borrar
Las cápsulas de Hyperloop recorren 130 kilómetros en 10 minutos.
Hyperloop toma tierra

Hyperloop toma tierra

El futurista medio de transporte se acerca a Europa tras cerrar un acuerdo con la ciudad checa de Brno

Michael Mcloughlin

Martes, 24 de enero 2017, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Es posible recorrer cerca de 130 kilómetros en diez minutos? Al parecer, sí. De la misma manera que dentro de unos años podría ser factible cruzarse toda la Península Ibérica de norte a sur en una hora. Y es que Hyperloop está empezando a tomar cuerpo en Europa. Este futurista y prometedor medio de transporte desplegará su primera experiencia en el Viejo Continente con un trayecto que unirá dos urbes como Brno (República Checa) y Bratislava (Eslovaquia), según han anunciado fuentes oficiales.

Pero ¿qué es Hyperloop? La enésima locura de Elon Musk que se hace realidad. Y es que el fundador de Paypal es, probablemente, el mayor visionario del momento en la nómina de Silicon Valley. Además de idear este sistema de transporte, previamente había dado forma a Tesla, la mayor impulsora del coche eléctrico, y Space X, la primera firma que ha conseguido un cohete espacial reutilizable: se lanza y luego es capaz de aterrizar en una plataforma oceánica.

Hyperloop fue presentado en 2013. Musk convocó un megaevento en el que mostró un concepto y varios planos de este transporte público o de carga. Su secreto: la levitación magnética, utilizada tradicionalmente en trenes de alta velocidad, como en el caso de Japón. Sin embargo, lo característico de Hyperloop es que las cápsulas -o vagones- en las que viajan los usuarios discurren por unos tubos, anclados al suelo con enormes pilares al estilo de los monoraíles.

Musk decidió abandonar Hyperloop al poco de presentarlo para centrarse en otros proyectos. El testigo lo cogió una corporación que ha sido la encargada de buscar financiación y acuerdos para el despegue de la compañía. El último, el suscrito con las autoridades checas para unir Brno con Bratislava. "La conexión de Brno con Praga, y los esfuerzos en Bratislava, junto con otras ciudades de la región, sentará el escenario para una nueva era", aseguran desde el Ayuntamiento de la segunda ciudad de la República Checa, un punto clave en la movilidad en la región.

Antes de suscribir este acuerdo, la firma ya había conseguido pactar con Abu Dabi o el Estado de California, algo que ocurrió en 2015 y 2016, respectivamente. El primer paso para que sea una realidad será un estudio de viabilidad y condiciones para instalar esta primera línea, que podría estar operativa en dos o tres años, aunque habrá que esperar a conocer los resultados de este sondeo.

¿Llegará a España?

¿Se verá en España una línea de este futurista medio en los próximos años? "España siempre ha sido un país referente en el transporte", afirmó en una visita a nuestro país Dirk Ahlborn, CEO de la firma, que suele cargar con vehemencia contra el déficit del transporte público.

De momento, un equipo de jóvenes españoles ha conseguido colar en nuestro país su proyecto entre los 35 finalistas de Hyperloop One Global Challenge, certamen que busca nuevas ideas a lo largo y ancho de todo el mundo. Con más 2.600 competidores, este grupo de estudiantes ha triunfado con una propuesta para unir Madrid con Tánger gracias a estas velocísimas cápsulas.

Los integrantes de esta iniciativa provienen de un ecléctico grupo de titulaciones, desde Ingeniería Civil hasta arquitectura, pasando por ADE, Derecho o Comercio Internacional. Han contado con el asesoramiento, por una parte, de reputados expertos en turismo, transporte o geografía, así como con la supervisión de técnicos del Ministerio de Fomento.

El equipo español formado para participar en la competición internacional Hyperloop One Global Challenge ha logrado ser uno de los 35 semifinalistas entre los casi 3.000 proyectos presentados, con su idea de conectar el centro de la península con África en una hora. La Fundación Universidad Empresa ha apostado por apoyar su talento a través de la plataforma Primex, que ha proporcionado las herramientas necesarias para poder llevarlo a cabo.

Si algún día este dossier se hiciera realidad se conseguiría comprimir en menos de una hora el trayecto de entre Madrid y el Norte de África evitando además al pasaje algunas molestias asociadas a la facturación aérea y el desplazamiento hasta el aeropuerto.

El concurso reta a diferentes equipos a presentar un estudio de evaluación e impacto sobre la implantación de la tecnología Hyperloop en términos económicos, políticos y sociales de la región escogida. Lo que ellos quieren conseguir es "demostrar cómo cambiará el transporte de pasajeros y de carga", a la vez que se busca evidenciar cómo este revolucionario medio de transporte "puede impulsar al crecimiento económico de un país" y crear "nuevas oportunidades de desarrollo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios