Borrar
La app comprada por Facebook controla varios parámetros sanitarios. Senosis
Google quiere convertir los smartphones en herramientas de diagnóstico médico

Google quiere convertir los smartphones en herramientas de diagnóstico médico

INVESTIGACIÓN ·

El gigante de los buscadores compra una startup que convierte el móvil en un pequeño laboratorio

INNOVA+

Madrid

Lunes, 21 de agosto 2017, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acelerómetro, micrófono, cámara de fotos son algunas de las partes que los smartphones llevan equipadas de serie para tener un buen funcionamiento como teléfono. Sin embargo, Senosis Salud, una startup estadounidense, los utiliza como base para convertir estos dispositivos en pequeños centros de salud.

Es ahí donde Google ha mostrado su interés para controlar en el futuro la salud de los ciudadanos. Las aplicaciones de esta startup pueden controlar la salud pulmonar y los recuentos de hemoglobina, entre otras funciones, su acelerómetro, micrófono, flash y cámara. Por ejemplo, para medir la hemoglobina, la aplicación de Senosis utiliza el flash del teléfono para iluminar el dedo de un usuario.

Senosis nació en 2015 de la mano de Jim Taylor, profesor de la Universidad de Washington, de Mike Clarke y de Shwetal Patel, científicos del mismo centro universitario y cofundadores del proyecto. Estos tres profesores han transformado el uso del smartphone en un dispositivo médico en el que se pueden monitorizar diversas condiciones médicas.

No obstante, no son los primeros pasos del gigante de los buscadores en el sector sanitario. En 2016, DeepMind, una de las divisiones de inteligencia artificial de Google, lanzó una herramienta para ayudar a los médicos y pacientes en los diagnósticos de sus enfermedades.

Google trabaja con la inteligencia artificial para crear herramientas para proveedores médicos. En la actualidad, todos los esfuerzos de su división salud están muy avanzados en la rama de oftalmología.

El gigante de Mountain trabaja además en el desarrollo de técnicas basadas en neurociencia y análisis de ADN. Unos meses atrás, Google lanzó una pulsera con sensores capaces de medir el estado de salud de sus usuarios. Además ha lanzado un hardware dedicado a detener a algunas de las enfermedades más comunes, como unas lentillas que miden el nivel de glucosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios