Borrar
Instante de una de las conferencias de la jornada. Roberto Ruiz

Santander Social Weekend promueve la digitalización de la economía cántabra

El congreso digital organizado por El Diario Montañés ha celebrado este viernes su primera jornada | La sexta edición del #ssw2018 supone la participación de 200 asistentes

José Carlos Rojo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de febrero 2018, 20:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay una parte en esta sexta edición del Santander Social Weekend (SSW) en la que todo ha cambiado respecto a otros años y otra en la que todo parece seguir igual. Son diferentes los conceptos sobre las últimas tendencias en Internet, el marketing digital, los videojuegos, la robótica, etc. Pero sigue siendo igual el interés del público por conocer el papel que Internet terminará teniendo en nuestras vidas.

«Probablemente Google conoce muchas más cosas sobre mí que muchas personas de mi familia», concretó el director de innovación del Gobierno de Cantabria, Jorge Mayo, que ayer inauguró el simposio en el hotel Santemar de Santander junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el director general de Cesine, Fermín Gutiérrez y el responsable de Marketing de Internet de El Diario Montañés, Emilio Martínez.

«No cabe duda de que hay que estar atento a la última tendencia digital», advirtió Mayo. Es algo que puede definir el futuro de la empresa: «Cantabria quiere posicionarse como región acogedora de empresarios que aceleren la creación de firmas en estos ámbitos de las TIC. Por eso desde el Gobierno queremos trabajar para que todo esto sea más fácil», concretó el responsable del ejecutivo regional. Es una idea troncal sobre la que vertebra el cambio de modelo productivo que desde hace años defiende el el Gobierno regional y que en ocasiones como esta vuelve a salir a la palestra. «Por eso lo importante es captar el talento, impedir que continúe la fuga de cerebros», agregó Mayo.

Fue un mensaje que englobó a toda la comunidad autónoma; aunque Santander se encuentra en el vértice de ese cambio. «Puede convertirse en un enclave privilegiado para este cambio». «Porque esta ciudad se ha convertido en un referente de laboratorio urbano real de todo lo que tiene que ver con una ciudad inteligente», concretó Gema Igual.

La alcaldesa llamó a remar en la misma dirección: «Cualquier persona que no está en el mundo virtual, no está en el mundo, y lo mismo sucede con la empresa, por eso esto es tan importante hacerlo bien».

Solo con profesionales acreditados puede lograrse ese objetivo, por eso Gema Igual celebró que un año más El Diario pusiera en marcha este simposio que reúne en cada nueva edición a estudiantes, profesionales y empresarios del ámbito de las nuevas tecnologías, las redes sociales y las TIC. Los profesionales son fundamentales para trabajar sobre unas herramientas, las que se ofertan en Internet, que pueden tener un peligroso «doble filo», sobre todo para los menores.

«Por eso nosotros hemos puesto todo nuestro esfuerzo por reforzar toda la formación en Internet con los programas de grado y de posgrado donde trabajamos de forma especial tanto las redes sociales como el marketing digital», concretó el director general de la universidad Cesine.

«Celebramos este año nuestro 25 aniversario y queremos seguir creciendo en este conocimiento porque es la tendencia de futuro que va a marcar el curso de la empresa, la economía y el futuro», concretó. Por eso el interés por todos estos asuntos reunió ayer en el hotel Santemar a personas llegadas de diferentes puntos de España. Todos compartieron intereses por todas estas temáticas y por un entorno que facilita la relación interpersonal, «algo clave para seguir creciendo», matizó Igual. «Hace mucho tiempo que Santander se ha convertido en punto de encuentro de reuniones como esta y es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos».

Con un ojo en la pantalla

Los ordenadores, las tabletas y los móviles volvieron a ser herramienta clave para seguir las charlas. Y las redes sociales retransmitieron al minuto las ponencias. Ayudaron, también, a alimentar el debate y a lanzar al exterior todas las ideas que surgieron. Y en los descansos, ocurrió como todos los años. Los pasillos del Santemar se colmaron de corrillos donde comenzaron las conversaciones en torno a las redes sociales, a las ideas y a posibles acuerdos de futuro. Fue solo la antesala del Social Coffee, que esta mañana de sábado servirá para abrir el programa de charlas que se prolongará durante todo el día en esta segunda jornada del SSW.

Este sábado, segunda jornada del Santander Social Weekend. Puedes comprobar la progamación pinchando aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios