Borrar
Tablets en clase. Archivo
La tecnología mejora a los alumnos en clase

La tecnología mejora a los alumnos en clase

TECNOLOGÍA ·

Las competencias y habilidades lingüísticas mejoran con el uso de tablets

INNOVA+

Madrid

Lunes, 2 de octubre 2017, 17:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La utilización de dispositivos móviles dentro y fuera del aula como estrategia educativa permite a los estudiantes acceder al conocimiento en cualquier lugar y en cualquier momento. Así lo revela el estudio de Tabletas en educación. Hacia un aprendizaje basado en competencias, impulsado por Samsung Electronics.

Una investigación centrada en cómo impacta el uso de estos dispositivos en las aulas y cómo mejora el rendimiento de académico de los adolescentes. Estudio en el que han participado 850 alumnos de edades entre 10 y 12 años de 32 centros educativos, y 350 docentes.

Los resultados del informe de Samsung revela que la adopción de la tecnología en las aulas ha mejorado ostensiblemente tres importantes áreas en la educación de los alumnos: comunicación lingüística, la competencia digital y de 'aprender a aprender'.

El estudio muestra una mejora de la competencia digital del 19% a lo largo del curso. El uso de los dispositivos móviles promueve espacios de trabajo colaborativo ya que permite que los alumnos se ayuden mutuamente. Además, la autonomía que aportan las tablets genera un aumento de trabajo que promueve una búsqueda de alternativas ante las dificultades que puedan surgir y la resolución de problemas.

Respecto a la competencia en comunicación lingüística, los alumnos muestran un 11% de mejora durante el curso analizado. A este respecto, la mejora de los alumnos viene marcada por la exposición oral, su grabación y posterior visualización.

Por otro lado, el uso de ciertas aplicaciones tecnológicas para la producción de textos permite mejorar la creatividad. Además, se genera una mejora en la comunicación entre los propios alumnos y entre el alumno y el profesor.

El desarrollo de esta competencia también se refleja en las actividades donde los alumnos de centros situados en distintas localidades se comunican a distancia a través de una aplicación, trabajando conjuntamente.

En lo que concierne a la tercera competencia, el proceso de 'aprender a aprender' registra un 12% de mejora durante el curso. Los profesores entrevistados consideran que se produce un aprendizaje más autónomo, como se recoge en el estudio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios