La primera feria española de fibras de alpaca congrega a 40 expositores

fotogalería

Las alpacas son animales parientes de las llamas y su pelaje produce una fibra muy apreciada en el sector textil / Antonio San Emeterio, 'Sane'

  • Fibratex se celebra en el Mercado de Ganados y fue visitada en la primera jornada por miles de personas

El Mercado Nacional de Ganados acoge este fin de semana la primera feria de fibras de alpaca que se celebra en España, Fibratex, que cuenta con la participación de 40 expositores, algunos franceses. El certamen, que concluye este domingo a las dos de la tarde, tiene como principal objetivo acercar al público las cualidades de la fibra de alpaca y otras fibras naturales, y dar a conocer este nuevo sector empresarial en todas sus dimensiones. La inauguración tuvo lugar en la mañana de ayer y fue presidida por la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón. La feria fue visitada en la primera jornada por miles de personas de toda la región.

La organización corre a cargo de la Asociación de Productores de Fibra de Alpaca del Cantábrico (Alpacán), que pretende divulgar en este certamen la cría de los animales, su reproducción y comercialización; la obtención, procesado y venta de la fibra, y sus aplicaciones en el sector textil, tanto a nivel artesanal como industrial.

Concurso internacional

Alison-Jane Boyden, miembro del colectivo, mostró a este periódico su satisfacción por el éxito de Fibratex en la primera jornada y recordó que es un evento abierto a todos los públicos. El programa incluye numerosas actividades: concursos de hilanderas y tricotada, talleres, exposiciones (murales, encajes, bordados, trajes tradicionales, fotografía...) y charlas (transferencia genética de color en alpacas, pequeña explotación ganadera y sus posibilidades en el sector textil...). En la tarde de ayer se entregaron los premios del concurso internacional de vellones, en el que participaron granjas de España, Bélgica, Francia y Reino Unido. La juez fue Shirley Bettinson, una de la criadoras más veteranas del Reino Unido, que otorgó el primer premio a un criador belga.

Otro de los organizadores, Francisco Yebra, explicó en la presentación que Alpacán tiene una decena de socios y presta servicios de apoyo y asesoramiento a los nuevos productores. Recordó que las alpacas son animales parientes de las llamas, pero con una peculiaridad distinta, su pelaje produce «una fibra apreciadísima en el sector textil por su finura, suavidad, resistencia, versatilidad..., incluso por encima de otros materiales como el cachemir».

Colaboración

El Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria colaboran con la iniciativa. El concejal del área, Javier López Estrada, resaltó ayer la buena acogida que ha tenido esta feria, quizá por «lo completa y novedosa que es». También destacó que el Mercado Nacional de Ganados viene acogiendo este año una feria «cada quince días», con lo cual «se está convirtiendo en el referente ferial de la ciudad, principalmente en el sector agroalimentario».