Las casetas se juntan en La Llama

La Feria de Día es uno de los eventos destacados en el programa de fiestas de Torrelavega.
La Feria de Día es uno de los eventos destacados en el programa de fiestas de Torrelavega. / Luis Palomeque
  • Los doce establecimientos que participan en la Feria de Día de las fiestas de La Patrona se instalan en la popular plaza

La Feria de Día volverá a ser uno de los eventos más destacados del programa de fiestas de Torrelavega, que comienzan este viernes, a pesar de quedar reducida a la mitad: de los 27 establecimientos iniciales se pasa a 12 y de dos ubicaciones a solo una (Plaza de la Llama). Eso es lo que opinan tanto la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), que se ocupa de la organización, como el Ayuntamiento, que acaban de firmar un nuevo convenio para tratar de relanzar las populares casetas en Torrelavega.

El CN Foto acogió anoche la presentación de esta edición de la Feria de Día, acto al que asistió una representación de la sociedad local y en el que se pudieron degustar los pinchos de los bares, cafeterías y restaurantes participantes (Ararat, Sajonia, Urbano's, El Palacio, El Rincón de la Coral, Cható, Las Hijas de Ángel, Loren's, Peñas Arriba, La Pulpería, Puchi y El Capricho). También colabora un año más la Cofradía del Hojaldre, que premiará al mejor pincho realizado con este emblemático producto de la repostería local.

«Es uno de los eventos importantes de las fiestas. Hemos hecho todos, Ayuntamiento y hosteleros, un gran esfuerzo para que siga siendo un realidad», dijo el alcalde en funciones, Javier López Estrada. «La concentración de las casetas en una zona única -añadió- ha permitido optimizar los costes de instalación, que se han reducido un 40%. La hostelería es un sector muy importante en Torrelavega y merece todo el apoyo municipal».

Ángel Cuevas, presidente de la AEHC, destacó las «ventajas» del nuevo convenio con el Ayuntamiento: «Hemos mejorado las condiciones y los caseteros tienen alguna ventaja más que otros años. Los gastos se han reajustado y el acuerdo es bastante favorable. Tanto el Ayuntamiento como nosotros hemos puesto más carne en el asador».

Gran carpa

Respecto a la reducción en el número de casetas, Cuevas recordó que la organización lleva a cabo unos «filtros de calidad» bastante «potentes», lo que hace que no todos los solicitantes puedan cumplir los requisitos exigidos. En relación con el único emplazamiento que va a tener la Feria de Día, se mostró optimista: «Con la ubicación en la magnífica Plaza de la Llama y la instalación de una gran carpa que protegerá el evento los días de lluvia, creo que va a ser un éxito».

Las casetas se convirtieron en la principal novedad de las fiestas en 2011 y la iniciativa fue un rotundo éxito, remarcado tanto por el Ayuntamiento como por los propios establecimientos, repartidos entonces en la Plaza de la Llama y la calle Teodoro Calderón. Tras tres intentos fallidos por discrepancias entre el entonces equipo de gobierno municipal (PSOE), los hosteleros consiguieron sacar adelante su proyecto y el tiempo les dio la razón. Las casetas dan aún más ambiente a unos festejos que se distinguen precisamente por la elevada participación de los ciudadanos. Miles de personas se echan cada día a la calle en La Patrona y las casetas son una oportunidad más para hacerlo.