Borrar
La plaza que se pensó para Delibes terminó albergando una estatua dedicada a la mujer rural.
Molledo quiere zanjar su deuda con Miguel Delibes

Molledo quiere zanjar su deuda con Miguel Delibes

La plaza que en su día se pensó dedicar al escritor y que terminó albergando una estatua a la mujer rural acogerá un busto del autor de 'El Camino'

NACHO CAVIA

Domingo, 24 de enero 2016, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor castellano Miguel Delibes tendrá, esta vez sí, su plaza en Molledo, con pedestal y busto conmemorativo de su estrecha relación con el municipio cántabro. Lo cierto es que la historia empezaba a ser rocambolesca, muy poco edificante y aún menos apropiada para una familia, la del escritor, que siempre que puede visita la villa. La figura del autor de 'El Camino' será financiada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a petición del Ayuntamiento y se colocará sobre un pedestal que en la actualidad soporta la estatua dedicada a la mujer rural. E

Hace seis años, con la socialista Teresa Montero como alcaldesa, se decidió remodelar y dedicar una céntrica plaza de Molledo a Miguel Delibes, colocando incluso el pedestal que iba a sustentar el también proyectado busto del escritor castellano, que en principio realizaría el que entonces era primer teniente de alcalde por el PRC y escultor, Salvador García Ceballos.

En aquella legislatura se dedicó una calle a Delibes, se colocó una placa recordando la casa familiar y se le nombró Hijo Adoptivo (el único hasta ahora de la localidad), en la mayoría de los casos con la renuencia del grupo municipal popular.

También se instituyó un concurso de relatos breves con el nombre del premio Cervantes que solo pudo celebrarse en su primera edición.

La legislatura terminó con la ruptura del pacto de gobierno PSOE y PRC y sin poner en su lugar el busto de Delibes. Tras las elecciones de 2011 entró en el gobierno el PP, también en sociedad con el PRC, y las tornas no solo cambiaron en lo político sino también respecto a los planes de reconocimiento de Miguel Delibes. Para el nuevo alcalde, Dámaso Tezanos (PP), ya se había dado relieve suficiente a su memoria (calle, casa y honores) y prefirió destinar el pedestal descabezado a otra cosa, en concreto a albergar una pequeña figura representativa de la mujer rural en Cantabria. Una estatua que hizo el que seguía siendo primer teniente de alcalde regionalista, García Ceballos.

La plaza, a la que no se puso nombre, y la estatua fueron inauguradas con todos los parabienes por los gobierno regional y municipal.

Ahora, de nuevo con Teresa Montero como alcaldesa se retoma la idea original y ya se estudia a dónde se irá la estatua dedicada a la mujer rural, «una figura muy bonita que trasladaremos a otro buen lugar del municipio», dijo Montero, para recordar que «retomamos la idea original y daremos a la plaza su nombre», en referencia al escritor vallisoletano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios