Borrar
Iván Montes es uno de los propietarios de la finca 'Espacio Argumosa'.
Los promotores de Espacio Argumosa disponen de dos meses para el desalojo

Los promotores de Espacio Argumosa disponen de dos meses para el desalojo

El decreto del Ayuntamiento ordena que regularicen la ocupación o que procedan a la retirada de las instalaciones

David Carrera

Lunes, 25 de enero 2016, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los promotores del Espacio Argumosa disponen de dos meses para presentar la preceptiva licencia municipal que permita el uso del solar o por el contrario se procederá a la retirada de las construcciones e instalaciones efectuadas «sin disponer de permiso por parte del Ayuntamiento».

Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su número correspondiente al 11 de enero en el que dice que ante la imposibilidad material de poder notificar a todos los interesados en el expediente, se cita a una de las propietarias de los terrenos a que comparezca como interesada en el asunto o persona que la represente con el fin de efectuar notificación del decreto de la Alcaldía que ordena la regularización de la ocupación de la finca o su desalojo. El expediente se refiere al restablecimiento de la legalidad urbanística por parte de los promotores de los actos de edificación y uso del suelo afectados en el solar del número 9 de la calle Argumosa.

El Ayuntamiento de Torrelavega emitió en noviembre un decreto en el que ordena el desalojo del Espacio Argumosa. El documento exige la retirada del mobiliario y de las instalaciones «efectuadas sin licencia de obra» o de lo contrario se procederá al derribo.

El decreto anuncia que el Ayuntamiento de Torrelavega abre un expediente sancionador a aquellas personas que acondicionaron la finca denominada Espacio Argumosa, por haber realizado obras sin licencia consistentes en la colocación de elementos prefabricados para su uso social. Además de incoar el expediente, se requiere a la formación Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) grupo que impulsó la ocupación del solar a que en el plazo máximo de dos meses, soliciten la licencia o retiren las construcciones e instalaciones efectuadas en la parcela.

El documento recoge el informe emitido por el arquitecto municipal que señala que «si las actuaciones y obras llevadas a cabo en la finca sita en la calle Argumosa número 9 están sujetas a licencia de obra y, en su caso, se abra el oportuno expediente de disciplina urbanística». El informe revela que en la parcela se colocaron unos elementos móviles a modo de sillones, realizados con la base de madera de los palets, un escenario de unos 20 centímetros de altura y unas gradas fijas de madera de tres peldaños, así como una pantalla fija de proyección sobre la pared medianera de la edificación colindante.

Además, una de las familias propietarias de la finca del denominado Espacio Argumosa ya ha exigido por escrito al Ayuntamiento de Torrelavega que ejecute el derribo y proceda a la retirada de las instalaciones efectuadas al no disponer de las correspondientes autorizaciones, ni licencia de obra para llevar a cabo estos trabajos.

En un documento, firmado por la letrada Sonia Churiaque Rosino, actuando en calidad de letrada de José Ortiz Barquín y María Elena Montes Ceballos titulares de una de las familias propietarias de la finca, y con entrada en el Ayuntamiento el pasado 8 de enero, se insta al Consistorio a que proceda conforme a lo acordado en su decreto de fecha del 5 noviembre de 2015 en la que se ordenaba el derribo de las instalaciones efectuadas por un grupo de ciudadanos con el objeto de abrir este espacio a la participación popular.

El decreto remitido por el Ayuntamiento explica que la finca tienen «11 titulares catastrales», de los cuales dos han dado permiso al colectivo vecinal para la limpieza del solar mientras que otros cuatro no lo han autorizado, e incluso dos de ellos han denunciado ante la Policía Nacional lo que llaman «ocupación por la vía de hecho». El escrito recoge también que la limpieza de la finca fue promovida en un primer momento por el grupo municipal de ACPT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios