Borrar
Vecinos y comerciantes de La Inmobiliaria mostraron su rechazo a los cambios de movilidad en algunas calles.
El Pleno solicita la declaración de interés regional para el nuevo parque tecnológico

El Pleno solicita la declaración de interés regional para el nuevo parque tecnológico

Su objetivo es atraer empresas y generar empleo sobre una superficie de 53 hectáreas en la zonade Las Excavadas

José Ignacio Arminio

Viernes, 29 de enero 2016, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torrelavega tramita con urgencia la creación de más suelo industrial para hacer frente a su principal problema: el paro. La Corporación aprobó anoche, con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC) y dos grupos de la oposición (PP y Torrelavega Sí), solicitar al Gobierno de Cantabria la declaración de Interés Regional para el Parque Tecnológico de Las Excavadas. El objetivo es atraer empresas a una nueva superficie de suelo industrial de 53 hectáreas, situada junto a la Autovía de la Meseta y el campus universitario, en el límite con el vecino municipio de Cartes. Un grupo de vecinos y comerciantes de La Inmobiliaria aprovechó la sesión plenaria para mostrar su desacuerdo con la reorganización de calles que entra en vigor hoy en el barrio.

Al concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, le deja satisfecho la «amplia mayoría» con la que se inicia la tramitación de un asunto, el de La Excavadas, de «interés general, generador de suelo industrial y empleo a corto y medio plazo». El edil socialista explicó que urge la recalificación de esta superficie de fincas rústicas en el suroeste de Torrelavega, contemplada en la revisión que se está realizando del Plan General de OrdenaciónUrbana (PGOU). El proyecto plantea la creación de nuevo suelo industrial para usos empresariales «tecnológicos y no tecnológicos», en un lugar «idóneo», dada su cercanía a la autovía, el ferrocarril y el campus universitario, y es de interés «supramunicipal».

Ricardo Bueno, hijo adoptivo

  • En reconocimiento a sus «extraordinarios méritos y cualidades personales», así como los servicios prestados a Torrelavega, la Corporación aprobó anoche, con la abstención de ACPT, conceder el título de Hijo Adoptivo de la ciudad al empresario y político Ricardo Bueno Fernández (Medina del Campo, 1940), fallecido hace un año. En la memoria justificativa elaborada por el Consistorio, se destaca la dilatada actividad de Ricardo Bueno en ámbitos como la política, la empresa o la cultura.

  • Fue senador en las Cortes Constituyentes de 1978 cargo que repitió en legislaturas siguientes, copartícipe de la creación de la Joven Cámara de Torrelavega en 1977, una asociación apolítica y aconfesional que abrió cauces democráticos en la sociedad de aquel tiempo, y creador del grupo cultural Torrelavega 1900, que editó varios libros con el objetivo de recuperar la historia de la ciudad. Por todo ello, el Ayuntamiento, como institución que representa a todos los vecinos de Torrelavega, reconoce «con orgullo» la labor de Bueno, desarrollada en la ciudad y en beneficio de la comunidad. Un grupo de vecinos registró la solicitud de concesión del título a raíz del fallecimiento del homenajeado.

  • En el capítulo de mociones, fue aprobada la presentada por todos los grupos para pedir a la Consejería de Educación la implantación en el IES Besaya del ciclo formativo Grado Superior de Integración Social a Distancia. Por contra, fue rechazada, con los votos del equipo de gobierno y ACPT, la presentada por el PPpara que las organizaciones económicas y sociales de Torrelavega estén presentes en la Mesa del Besaya.

El portavoz del PRC, Javier López Estrada, dijo que se trata de uno de los proyectos más importantes de la legislatura, una inversión de 45 millones de euros con la que dar un importante paso hacia la recuperación económica de la ciudad, que, según él, no puede seguir «diciendo no» a la instalación de empresas por falta de suelo industrial. Ildefonso Calderón, portavoz del PP, recordó la «apuesta decidida» de su grupo desde su etapa de gobierno por el desarrollo de este polígono, una zona «única» para generar «oportunidades de negocio». Calderón hizo hincapié en que este asunto es un nuevo ejemplo de cómo el PP antepone los intereses de la ciudad a los del partido.

Blanca Rosa Gómez Morante, de Torrelavega Sí, espera que no sea una simple «declaración de intenciones» y que Torrelavega no siga siendo «discriminada» respecto a Santander. ACPT quiere que el proyecto se desarrolle en los terrenos valdíos de Sniace y Torrelavega Puede denuncia que a los graves daños medioambientales hay que añadir que «no existe demanda real de más suelo industrial» en Torrelavega.

Protesta vecinal

Los vecinos y comerciantes de La Inmobiliaria dejaron claro en el Pleno que no están de acuerdo con los cambios en la movilidad de varias calles recientemente remodeladas, modificaciones provisionales que comienzan a aplicarse hoy y fueron aprobadas la semana pasada por el Consejo Sectorial del Urban. En concreto, se abre al tráfico la calle Julián Urbina; Pablo Garnica pasa a ser peatonal (entre Ceferino Calderón y José María Pereda); Ceferino Calderón será de salida hacia José María Pereda desde Conde Torreanaz y General Ceballos también cambia de sentido.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha subrayado que no son cambios «definitivos», sino que se someterán «a prueba» durante dos meses. Según él, cualquier modificación definitiva se hará con el consenso de todas las partes implicadas, sin ninguna «imposición». Ángel Sáinz, portavoz de los vecinos, reconoció que las obras han sido una «mejora» para el barrio, pero «el cambio de dirección de las calles es un error que nos perjudica seriamente y que se realiza sin consultarnos y desde el desconocimiento». Ambas partes se han mostrado dispuestas a dialogar.

La Corporación también aprobó anoche la ordenanza municipal de Transparencia, con el fin de dar cumplimiento a la ley estatal del mismo nombre, cuyo objetivo es facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública. La nueva norma del Ayuntamiento se verá complementada, en el plazo máximo de seis meses, con un código de conducta y buen gobierno que se aplicará tanto a los miembros de la Corporación como a los trabajadores municipales. El edil de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Luis Urraca Casal, subrayó que buena parte de la información municipal, incluida la declaración de bienes del alcalde y los concejales, ya está a disposición ciudadana a través de la web del Consistorio y del Portal de Transparencia del Gobierno de España.

Otros asuntos aprobados en el Pleno fueron el expediente de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos necesarios para urbanizar la calle que cruza por el barrio Insa, en Tanos, y el nombramiento de una comisión encargada de fijar los límites entre Torrelavega y San Felices de Buelna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios