Borrar
La exigua plantilla del servicio municipal de limpieza viaria está integrada por una treintena de trabajadores.
Torrelavega contrata a 25 trabajadores para paliar el problema de la limpieza

Torrelavega contrata a 25 trabajadores para paliar el problema de la limpieza

Los operarios se han incorporado esta semana a la plantilla del SERCA y reforzarán el servicio hasta finales de abril

José Ignacio Arminio

Domingo, 31 de enero 2016, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torrelavega ha contratado temporalmente a 25 trabajadores para paliar el viejo problema de la limpieza viaria, que afecta especialmente a los barrios y es motivado, sobre todo, por la falta de efectivos en la plantilla del servicio y el poco civismo de algunos ciudadanos. Los nuevos operarios han comenzado a trabajar esta semana, sustituyendo a los 14 eventuales que terminaron contrato hace unos días. Se han incorporado al servicio especial de empleo SERCA durante tres meses, a la espera de que, como cada año, el Ayuntamiento refuerce diversos servicios, especialmente el de limpieza viaria, con la contratación de trabajadores que subvenciona el Gobierno de Cantabria a través del programa de Corporaciones Locales.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, mostró su satisfacción esta semana al conocer el apoyo unánime del consejo de administración del Patronato Municipal de Educación, a la propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) de reforzar la limpieza viaria mediante la contratación, con carácter temporal, de 25 trabajadores en el SERCA a través de la bolsa de empleo. Cruz Viadero explicó que el consejo de administración aprobó por unanimidad la declaración de excepcionalidad para autorizar dicha contratación y agradeció el apoyo de la oposición a una medida que considera «importantísima» para que Torrelavega sea «una ciudad limpia» y el servicio se preste «con buena calidad».

El regidor municipal insistió en que con esta decisión se cumple la «prioridad» del equipo de gobierno de mejorar la limpieza y, sobre todo, permite solucionar el «problema» que se planteaba hasta la incorporación de los 61 trabajadores que se contratarán a través de la convocatoria de Corporaciones Locales. También dejó claro que el refuerzo de la limpieza utilizando el SERCA no va a afectar «para nada» el funcionamiento del servicio especial de empleo, dado que «son trabajadores que estaban en la bolsa de empleo».

Reunión con los vecinos

El Ayuntamiento reunió a mediados de enero a representantes de las asociaciones de vecinos y comerciantes, con el fin de buscar una solución consensuada al problema de la suciedad en las calles, un encuentro que no pasó de ser una primera toma de contacto con buenas intenciones. El primer partido de la oposición, el PP, que pidió sin éxito participar en la reunión, realizó duras críticas al equipo de gobierno y planteó 17 propuestas para mejorar el servicio, entre ellas habilitar un teléfono para recoger denuncias anónimas de los ciudadanos e instalar cámaras de vigilancia para descubrir a infractores y poder sancionarlos.

Según el concejal del área, José Otto Oyarbide, se ha valorado «de manera positiva» la participación ciudadana en una reunión en la que se trasladó la «máxima voluntad» para encontrar solución a los problemas con medidas a corto y medio plazo. «Desde el equipo de gobierno creemos en la participación y en el diálogo», aseguró el edil socialista. En el encuentro se informó de las últimas medidas para mejorar el servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios