Borrar
Lo solicitantes de ayudas presentan un perfil variado
Unas 500 familias de Torrelavega piden ayuda contra la "pobreza energética"

Unas 500 familias de Torrelavega piden ayuda contra la "pobreza energética"

Hasta 40 euros mensuales será la cantidad que cada familia recibirá para el pago de agua, gas y electricidad

efe

Lunes, 8 de febrero 2016, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio millar de familias de Torrelavega han presentado solicitud de ayudas económicas al Ayuntamiento para atender al pago de la electricidad, agua y gas de la vivienda, ayudas que podrán ser de hasta un máximo de 40 euros mensuales por solicitante para paliar la "pobreza energética".

En rueda de prensa, la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, ha explicado que de las 505 solicitudes unas 400 ya han certificado que cumplen todos los requisitos y al resto se le ha dado un plazo de 10 días para que completen la documentación aportada al faltarles algunos justificantes.

Plan de Emergencia Social

  • De acuerdo a las cifras que recoge

  • el Plan de Emergencia Social de Cantabria 2016-2017

  • , presentado en noviembre del pasado año, en 20.000 hogares se vive una situación de pobreza energética.

  • El borrador presentado por el Gobierno de Cantabria incluye un Fondo Extraordinario para el pago de suministros básicos, dotado con dos millones de euros

Según ha adelantado, la intención del Ayuntamiento es publicar el listado provisional de los beneficiarios de la ayudas antes del 19 de febrero, tras lo cual se abrirá un plazo de 20 días para posibles alegaciones o reclamaciones, ante de disponer de la lista definitiva de familias a las cuales se concederá la ayuda.

Respecto al inicio del cobro de las ayudas, ha dicho que es intención del equipo de gobierno "adelantar lo máximo posible" el pago a las personas que ya se ha certificado que cumplen todos los requisitos (alrededor de 400).

En el caso de que, tras concluir la nueva fase de recepción de la documentación, todos los solicitantes cumpliesen los requisitos el Ayuntamiento estaría en condiciones de "atender el 100 %" de las mismas, ha subrayado Portilla.

Partida presupuestaria

En este sentido, ha recordado que la convocatoria tiene una partida presupuestaria de 80.000 euros que se podrá incrementar hasta los 100.000 euros y que permitirá conceder hasta un máximo de 40 euros mensuales por beneficiario (240 euros en los seis meses), entre noviembre de 2015 y abril de 2016.

En cuanto a los datos que pone de relevancia esta campaña, la concejal de Servicios Sociales ha destacado el perfil "heterogéneo" de los solicitantes, y el hecho de que más del 30 % de ellos hayan recibido información y asesoramiento sobre la tramitación del Bono Social.

También ha detallado que la concesión de estas ayudas puede suponer un ahorro "global" de unos 12.000 euros en las facturas de electricidad, agua y gas para la totalidad de las familias.

Así mismo, ha explicado que el alto número de solicitantes es la constatación de que un porcentaje importante de vecinos del municipio está afectado por la "pobreza energética", con lo que existe "una necesidad real" para este tipo de ayudas.

Por ello, ha avanzado la intención del Ayuntamiento de que esta convocatoria de ayudas "permanezca en términos iguales o similares" de cara a próximos ejercicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios