Borrar
Jesús Jara. :
La oposición dice que la "falta de gestión del alcalde" paraliza el Ayuntamiento de Miengo

La oposición dice que la "falta de gestión del alcalde" paraliza el Ayuntamiento de Miengo

José Manuel Cabrero, portavoz del PRC, asegura que el Consistorio se ha convertido en un "caos"

Sara Torre

Miércoles, 10 de febrero 2016, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PRC en Miengo, José Manuel Cabrero, ha denunciado que el Ayuntamiento se encuentra «totalmente paralizado» en lo referente a los asuntos urbanísticos por la falta de gestión del actual alcalde, y ha lamentado la ausencia de un técnico de urbanismo municipal. «Desde el día 22 de diciembre estamos sin técnico en urbanismo», explica el concejal, que detalla que «el actual alcalde despidió a la arquitecta municipal, quien llevaba 25 años en el Ayuntamiento, abonando un finiquito de más de 100.000 euros».

Además, el portavoz regionalista, recuerda que recientemente se creó por parte del Ayuntamiento una mesa de contratación para cubrir la plaza. «En dicha mesa, se presentaron cuatro empresas y salió adjudicada la que más puntuación obtuvo; sin embargo, ahora el alcalde dice que tiene dudas sobre si la empresa puede cumplir con la tarea de técnico de urbanismo para el Ayuntamiento de Miengo, y posiblemente hay que crear otra mesa de contratación para lo mismo», comenta el regionalista. «Seguimos sin tener un técnico en urbanismo y a los promotores, contratistas y a los vecinos que quieren sacar licencias de obras o consultar temas urbanísticos del municipio, se les dice que hasta nuevo aviso no se les puede facilitar lo que demandan al Ayuntamiento», añade el concejal.

Por su parte, el alcalde de Miengo, Jesús Jara, asegura que el servicio no está adjudicado y que desde el Ayuntamiento se está contrastando información de cara a adjudicar a la empresa indicada los asuntos urbanísticos «y si reúne las condiciones, no habrá ningún problema». «La duda la hemos tenido todos, incluido el PRC», asegura. «Una cosa es que se haya requerido la documentación y otra cosa es que se haya adjudicado y se haya echado para atrás», diferencia el alcalde, que considera que Cabrero «posiblemente tenga intereses y por eso intenta crear confusión dentro de lo que no la hay y esconder algo que tiene él presente».

«Caos» municipal

Además, el portavoz regionalista, en su descripción del «caos» en que se ha convertido a su parecer el Ayuntamiento de Miengo, continúa recordando que la Consejería de Economía y Hacienda, en el mes de diciembre, publicó unas ayudas dirigidas a todos los municipios para fomentar el empleo en Cantabria y poder contratar a personas desempleadas del municipio. «Pues desde el Ayuntamiento de Miengo no se presentó ningún proyecto porque según el alcalde no se enteró de la publicación de esas ayudas». «En el Ayuntamiento de Miengo hay actualmente 406 parados y de haber presentado algún proyecto, se podía haber dado trabajo a entre 50 y 55 ya que Miengo está en la comarca del Besaya y por tanto le corresponde el 20% más de ayudas».

Sobre el plan de trabajo que tiene el alcalde para los próximos años, el regionalista critica que «su única respuesta es desarrollar el Plan General de Ordenación Urbana en el pueblo de Gornazo». Sobre este plan, Cabrero recuerda que «lo hizo el anterior alcalde y es consecuencia de un pelotazo urbanístico sin precedentes, ya que dos empresas compraron los terrenos sin hacer el plan general en la mayoría de esos terrenos».

«¿Qué pasa con los otros cinco pueblos? ¿En ellos no se piensa desarrollar ningún tipo de actividad?», se pregunta el regionalista, que también lanza otra cuestión sobre el viaje a Fitur del alcalde y el teniente de alcalde: «¿A qué fueron? Es increíble que un municipio donde todos sus pueblos menos uno tienen costa no se presente con unos trípticos y unas reuniones de trabajo con empresas de turismo, porque tenemos el 35% de las empresas de alumbrado público porque según el alcalde no hay presupuesto para ello».

«Este Ayuntamiento, gestionado por dos personas expulsadas del PSOE y maniobrando cuatro personas del PP, entre las que se encuentra su jefe de filas, Avelino Cuartas, porque Avelino lo único que persigue es que se desarrolle el plan de Gornazo y que la gestión del día a día del Ayuntamiento vaya de mal en peor para poder decir, como va diciendo, que esto no funciona lo mismo que cuando él estaba», concluyó el regionalista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios