Borrar
El derrumbe se produjo hace un año
"Errores graves" propiciaron el derrumbe de las antiguas escuelas de Los Corrales

"Errores graves" propiciaron el derrumbe de las antiguas escuelas de Los Corrales

Los técnicos apuntan como motivo la retirada de muros de contención y de la cubierta del edificio

Nacho Cavia

Lunes, 29 de febrero 2016, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe técnico elaborado por los responsables del Departamento de Edificación de la Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria sobre las posibles causas del derrumbe de las antiguas escuelas de Los Corrales de Buelna dejan en evidencia que durante la ejecución del proyecto de rehabilitación de ese edificio se cometieron "dos errores graves", la retirada de los muros de arriostramiento o aguante y de la estructura de cubierta, elementos que daban rigidez a la edificación, incumpliendo el primer requisito esencial de una construcción: la seguridad estructural del edificio.

Así de claro fue el resumen de los motivos por los que se cayeron los muros de las antiguas escuelas cuando se rehabilitaban para levantar sobre esa estructura el nuevo Ayuntamiento de la localidad. Un informe que fue presentado este lunes ante los integrantes de la Comisión de Investigación que durante los últimos meses ha ido entrevistando a cuantos tuvieron que ver, en alguna medida, con el proyecto de reconstrucción del edificio, frustrado el 19 de marzo del año pasado, cuando dos de las paredes del edificio se caían arrastrando con ellas la nueva estructura metálica que se había colocado sobre ellos.

En nombre del gobierno local, el concejal Roberto del Val indicó que según las explicaciones dadas por los técnicos al retirar esos elementos constructivos, muros de contención y cubierta, se dejó sin sujección al resto de la estructura "y al mínimo toque se desplomaron los muros". Incidió en que esa situación motivó que las fachadas no tuvieran ningún tipo de amarre "y, como finalmente ocurrió, tenían que acabar cayendo".

Conocidas las causas, avanzó que se convocará una última reunión de la Comisión de Investigación para determinar el calendario de pasos a dar y establecer a quién o quiénes pedir responsabilidades por lo ocurrido y, como apuntaba la alcaldesa, Josefina Gonzalez, "recuperar, en la medida de lo posible, la inversión del Ayuntamiento en ese fallido proyecto".

Esperar a las conclusiones

Del Val señaló que "sobre lo que va a ocurrir, no queremos adelantar nada hasta que en esa comisión se elaboren las conclusiones y se establezcan los siguientes pasos a dar". Pero sí adelantó que "evidentemente tras las explicaciones del informe técnico se han dado pistas sobre qué pasó y qué hacer, pero hay que madurar los datos que manejamos para determinar responsabilidades".

Recordó que "cuando decidimos crear esa Comisión de Investigación ya adelantamos que la idea era doble: conocer todos los puntos de vista sobre lo sucedido y establecer posibles responsabilidades a quién las tuviera y eso es lo que decidiremos en la que será la próxima reunión".

La alcaldesa criticó el que en su día se hablara de "vicios ocultos" para justificar el derrumbe y recordó que "para aportar más información y claridad, decidimos buscar un informe lo más neutral posible que resolviera las dudas". Así, se solicitó a dos técnicos responsables del Departamento de Edificación de la Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria, "de prestigio reconocido", un informe "y después de estudiar toda la documentación, visitar la obra y tomar muestras de los materiales, nos han expuesto sus resultados en la Comisión de Investigación, delante de todos los grupos políticos, como una muestra más de la transparencia con la que trabajamos".

Por otra parte, tras la información recibida por parte de los técnicos también se apuntó que aún no se acometerá la demolición de los muros que quedan en pie, algo que, en su caso, deberá esperar a las conclusiones finales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios