Borrar
Salida de los niños en el colegio Manuel Lledías.
Los libros de texto serán gratis para los alumnos de Primaria

Los libros de texto serán gratis para los alumnos de Primaria

La normativa, que supondrá un ahorro a las familias de más de 1.000 euros, contó con el apoyo de todos los grupos municipales

Nacho Cavia

Viernes, 15 de abril 2016, 18:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cartes aprobó en sesión plenaria la ordenanza que regula la gratuidad de los libros de texto para los alumnos de Educación Primaria que cursen sus estudios en el colegio público Manuel Lledías, una normativa rubricada por unanimidad.

Según el alcalde, Agustín Molleda, es un proyecto «muy sencillo de resumir», las familias de todos los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria del colegio Manuel Lledías (el único de Cartes) y empadronados en el municipio tendrán que abonar únicamente 40 euros para recibir los textos educativos de esos cuatro cursos. Un ahorro notable respecto a la media del gasto que la compra de ese material viene a suponer a las familias por cada hijo, un coste que se sitúa entre los 250 y 300 euros por año, con lo que el ahorro es superior a los 1.000 euros.

Según explicó la concejala de Educación, Eva Vega, la puesta en marcha de ese proyecto viene acompañada de una inversión municipal de 20.000 euros y también por el acuerdo previo con el resto de formaciones políticas y los distintos integrantes de la comunidad educativa.

Actualmente, entre Educación Infantil, Primaria y Secundaria, son 699 los niños escolarizados en Cartes, en los dos primeros casos en los centros de la Robleda y el Manuel Lledías, este último con más de 300 matrículas. Según Molleda, la medida beneficiará a 380 alumnos, más de la mitad del total. Avanzó que la intención es poder llegar en un futuro cercano a todos los estudiantes.

El alcalde incidió en que se trata de un proyecto «sencillo, básico, pero de un gran calado social», añadiendo que es un «puntal básico para este gobierno, continuar con la hoja de ruta en Educación, centrándonos en las necesidades básica del municipio más joven de Cantabria». También declaró que «sin olvidar otras necesidades, comenzamos por los más jóvenes nuestro plan de ayudas a los vecinos».

Molleda recordó que desde el pasado mes de octubre se trabaja en recopilar «un número importante de libros» que sumados a los 20.000 euros destinados por el Ayuntamiento para facilitar los textos «garantizará un inicio de curso más despejado económicamente para muchas familias del municipio».

Por lo demás, el alcalde de Cartes recordó que a ese gasto de 20.000 para poner en marcha el primer banco de libros de texto, los presupuestos para este año añaden 7.000 euros para asegurar el transporte escolar de los alumnos que han acabado la Educación Primaria y tienen que desplazarse a otros municipios para continuar cursando sus estudios, otros 3.000 para subvencionar la compra de diverso material escolar y otros 3.000 para becas a universitarios del municipio.

Otros acuerdos plenarios

En sesión plenaria también se aprobó por unanimidad la adhesión al convenio del Gobierno regional y la Federación de Municipios de Cantabria con empresas energéticas para garantizar el suministro a las personas en riesgo de exclusión. También se aprobó por acuerdo unánime una moción del PP para instar a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a afrontar "a la mayor brevedad posible" la ampliación del colegio de La Robleda una vez se pongan a disposición de ese departamento los terrenos necesarios para afrontar las obras. "Se cierra así un capítulo en el que todos estamos de acuerdo en que lo esencial es dar forma a un proyecto que no existía y lograr que se amplié el colegio cuanto antes", concluyó el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios