Borrar

Torrelavega Sí acusa al Ayuntamiento de "maquillar" los datos sobre reciclaje

El grupo municipal reclama también a José Luis Urraca, concejal de Medio Ambiente, los costes de los huertos urbanos

efe

Jueves, 5 de mayo 2016, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de Torrelavega Sí ha acusado hoy al concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca (PSOE), de "maquillar a su conveniencia" los datos de recogida de residuos en la ciudad, "con el ánimo de intentar camuflar la penosa gestión económica" del Gobierno regional.

En un comunicado, la formación ha censurado que el concejal achaque a un cambio en los hábitos de consumo el descenso en los datos de recogida de residuos en Torrelavega, que para Torrelavega Sí es consecuencia "de difícil situación económica" que atraviesa la ciudad.

En este sentido, ha recordado que, según los últimos datos sobre Producto Interior Bruto (PIB), sitúan a Cantabria "en el último lugar del crecimiento" y un punto por debajo de la media nacional, a la que el Ejecutivo "mantiene a la ciudad en un escenario falto de horizontes".

Por ello, ha criticado a Urraca porque con sus afirmaciones "pretende ocultar la inoperancia" del Gobierno regional.

Así mismo, ha asegurado que Urraca "desatiende" otras de sus responsabilidades, ya que continúa sin facilitar la información que se le demanda desde la oposición sobre los costes de los huertos urbanos.

Cifras de reciclaje

El concejal de Medio Ambiente explicó este lunes que el municipio recicló el pasado año más de 2.400 toneladas de residuos urbanos, lo que supone un 12,76% respecto al total de basuras que son retiradas, siendo el papel y cartón con 1.056.000 kilogramos el elemento que más se recicla, seguido del vidrio (719 toneladas) y de los envases (613).

Además, avanzó que los datos del reciclaje han experimentando "ligeras caídas" en 2015 dentro de lo que ha calificado como "descenso generalizado" que se viene observando desde 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis.

A su juicio, en los últimos años se ha producido "un cambio fundamental" en los hábitos de consumo de los ciudadanos debido a la crisis, lo que ha ido reduciendo el consumo de ciertos productos, lo que genera menos residuos y menos basuras, lo que afecta a la recogida selectiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios