Borrar
Reocín crea la distinción de "Merino Mayor" para el Día de las Instituciones

Reocín crea la distinción de "Merino Mayor" para el Día de las Instituciones

Se concederá a personas y colectivos que se hayan distinguido en cualquier ámbito en la promoción de las virtudes de Cantabria

efe

Jueves, 12 de mayo 2016, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Reocín ha aprobado hoy la creación de la distinción de "Merino Mayor" que se concederá a personas y colectivos que se hayan distinguido en cualquier ámbito en la promoción de las virtudes de Cantabria, y que se entregará en el marco del Día de las Instituciones.

En un comunicado, la concejal de Festejos, Belén Iglesias (PSOE), ha detallado que esta distinción va en la línea de recuperar y divulgar entre la población la historia que conllevó la formación de la Comunidad Autónoma de Cantabria a través del Pleito de los Nueve Valles.

Ha asegurado que lleva ya trabajando varios meses junto a vecinos y "reputados conocedores" del Pleito de los Nueve Valles en "otorgar a la fiesta la trascendencia histórica y social que merece", y una de las primeras propuestas es la concesión del título de "Merino Mayor".

En este sentido, ha detallado que se está trabajando con los centros educativos para poder realizar con los alumnos actividades orientadas a dar a conocer entre las generaciones más jóvenes lo relevante de estos hechos históricos que se produjeron en su municipio.

También se ha creado un colectivo cultural llamado "Asociación El Pleito de los Nueve Valles", formada por vecinos del municipio y que lleva semanas trabajando en la recreación histórica de los hechos que se conmemoran el 28 de julio en Puente San Miguel, dirigidos por la Academia de teatro Anabel Díez.

Este trabajo para potenciar esta fiesta de interés turístico regional está siendo asesorado por personas como Manuel Bartolomé, José Ramón Saiz y Fernando Obregón Goyarrola, según Iglesias "reconocidos expertos en el famoso Pleito de los Nueve Valles", así como Carlos Alútiz.

A su juicio, se está "ante una oportunidad histórica" de evidenciar lo que el 28 de julio significa para Cantabria y "de volver a recuperar una fiesta de todos los cántabros", de forma que se pueda cambiar una celebración "meramente institucional a una más histórica y popular".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios