Borrar
Con 'Balada triste de trompeta', de Álex de la Iglesia, que se proyectará en el Festival, Reyes Abades ganó el Goya
Reyes Abades recibirá el premio del Festival de Cortometrajes de Torrelavega

Reyes Abades recibirá el premio del Festival de Cortometrajes de Torrelavega

La 27 edición del certamen homenajeará al experto en efectos especiales con la proyección de sus películas, junto a los 121 cortos que se verán las próximas dos semanas

Marta San Miguel

Domingo, 15 de mayo 2016, 16:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Nosferatu' abrió la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT), que este año llega con novedades. La cita, que proyectará hasta el 28 de mayo121 cortos y 9 largometrajes, echó andar este sábado con la recepción de la Medalla Lumière del Cine y con la película muda de Friedrich Wilhelm Murnau. Durante las próximas dos semanas ofrecerá un repaso por el mejor cine en pequeño formato y, por primera vez, el público tendrá voz y voto ya que se entregará un premio en su nombre. Otra novedad es la incorporación del ciclo 'Carcajada Express', con diez cortos breves.

La veterana cita dedicará su premio anual Demetrio Pisondera a Reyes Abades, cuyos efectos especiales en el cine le han valido hasta la fecha nueve Goya, tras 35 años de trayectoria cinematográfica. El galardón se entregará en la jornada de clausura, cuando se conozcan los ganadores de esta veterana cita cultural de Torrelavega, el 28 de mayo. Suyos son montajes tan espectaculares como 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro, 'Balada triste de trompeta', de Álex de la Iglesia, 'Alatriste', de Agustín Díaz Yanes o 'Abre los ojos', de Alejandro Amenábar.

Su trayectoria, con más de una treintena de nominaciones a los 'cabezones', discurre paralela a los grandes directores de cine nacionales e internacionales que han contado con sus efectos especiales para recrear sus historias. Y de alguna manera, siempre lo consigue porque su máxima es "en el cine no hay un no como respuesta", como dijo en su visita a Santander en 2010, cuando impartió un cursos sobre efectos especiales en el UIMP.

Durante la programación será homenajeado con la proyección de las películas 'Los días del pasado' de 1977, dirigida por Mario Camus; 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' de 1995 dirigida por Agustín Díaz Yanes; y 'Balada triste' de 2010 dirigida por Álex de la Iglesia, y premio Goya 2010 a los Mejores Efectos Especiales.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el director del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT), Americo Gutiérrez, junto con el presidente de la Fundación Lumière, Antonio Mayoralas, y el actor y patrono de la misma, Tony Isbert, fueron los encargados de inaugurar este sábado la XXVII edición en el Teatro Municipal Concha Espina.

En esta edición del Festival se entregará por primera vez el Premio del Público y, como otra novedad, se incorpora a la programación el ciclo 'Carcajada Express' con diez cortos breves. Además se recuperan las proyecciones para niños con la colaboración de la Fundación Lumieré; y se dedica la Sesión Babel al cine ruso para que los amantes de versiones originales disfruten con películas que no pueden competir en el Festival por no venir habladas o subtituladas en castellano, entre otras actividades.

Otros premios que también se entregarán en el transcurso de dicha gala final son el Premio a la Colaboración 2016 que recogerán miembros de Yaq Distribución (una distribuidora de cortos expertos en diferentes materias, desde la realización hasta la postproducción y la exhibición, que han conseguido casi 200 premios para sus cortos), y también los Premios de Interpretación 'Julio Núñez' fallados y entregados por la Unión de Actores y Actrices de Madrid y cuyo jurado, en esta edición, estará compuesto por: Felipe García Vélez, Marian Torres y el presidente de la Unión de Actores, Iñaki Guevara.

Además, se entregará el Premio 'Futuras Estrellas' en Patricia Montero y Martín Rivas, y se proyectará el trabajo ganador de 'La vaca dorada' (primer premio del Festival) y de otras películas premiadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios