Borrar
El Espacio Argumosa ocupa un solar en la confluencia de las calles Argumosa y Alonso Astúlez.
"El Ayuntamiento estaría prevaricando si no interviene en Espacio Argumosa"

"El Ayuntamiento estaría prevaricando si no interviene en Espacio Argumosa"

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, insiste en que su obligación y la del equipo de Gobierno es «aplicar las ordenanzas» y garantizar su cumplimiento

David Carrera

Miércoles, 18 de mayo 2016, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, aseguró ayer que si el Ayuntamiento no hubiera abierto un expediente por la ocupación del Espacio Argumosa «estaríamos cometiendo un delito de prevaricación». Preguntado por la controversia que ha generado el auto de la Audiencia Provincial en el que rechaza el desmantelamiento de la finca frente a la postura del Ayuntamiento que ratifica la orden de desalojo y retirada de las instalaciones, el alcalde señaló que no quiere entrar en polémicas pero sí dejar claro que «el Consistorio y el equipo de gobierno cumplen con su obligación».

En este sentido, Cruz Viadero justifica la orden de desalojo del solar porque «no se cumple la normativa urbanística», una cuestión en la que a su juicio «no entra a valorar el auto de la Audiencia Provincial» ya que «se trata de una competencia municipal» y «las actuaciones que se llevan a cabo en los Juzgados, tras la denuncia de los propietarios de la finca, y el expediente abierto por el Ayuntamiento son dos caminos absolutamente paralelos».

El Espacio Argumosa ocupa un solar en la confluencia de las calles Argumosa y Alonso Astúlez, que lleva varios años abandonado tras el derribo del inmueble que allí se levantaba. Se trata de una finca particular cuyos propietarios son once titulares que un grupo de voluntarios limpió hace un año para convertirlo en un espacio de uso libre y abierto a la ciudadanía.

El Ayuntamiento, tras estudiar los recursos presentados por los promotores de la iniciativa, ha ratificado la orden de derribo y retirada de las construcciones e instalaciones realizadas en Espacio Argumosa, así como al cese de los actos de uso de suelo que se han venido realizando sin la preceptiva licencia, ni autorización municipal. El Consistorio da un plazo de 20 días para proceder a la retirada, vallado y cierre del solar, advirtiendo que en caso contrario se procederá a la ejecución subsidiaria del derribo.

Un plazo, que según el alcalde puede ser de «veinte días, o dos tres meses», teniendo en cuenta que los promotores de Espacio Argumosa ya han anunciado su intención de recurrir la orden de derribo, amparándose en el auto de la Audiencia de Cantabria en el que el tribunal desestima el recurso de reforma presentado por dos de los propietarios del solar y en el que solicitan el desalojo preventivo de la finca por considerar que se ha cometido un delito de usurpación.

Cruz Viadero insiste en que el Ayuntamiento «no valora, ni juzga», si la ocupación de la finca es «legal o no», sino que «se limita a comunicar tanto a los propietarios como a los promotores del espacio que los trabajos que se han llevado a cabo y las instalaciones ejecutadas requieren de la correspondiente licencia municipal». El alcalde socialista rechaza las acusaciones de los promotores de Espacio Argumosa sobre un supuesto «trato discriminatorio» y recuerda que «el resto de ciudadanos torrelaveguenses están obligados a cumplir con la normativa urbanística».

Cruz Viadero considera que se está «haciendo un buen uso» del Espacio Argumosa y que no se causa «molestia a la ciudadanía», pero hace hincapié en que su obligación es «la aplicación de las ordenanzas». En cuanto a la seguridad de las instalaciones entre ellas, unas gradas con capacidad para 60 personas, el regidor se remite a los informes elaborados por el arquitecto municipal que constatan que no cumplen las medidas de seguridad, frente al argumento de los ocupantes que dicen que «no necesita ningún tipo de homologación al no estar sujeto a las leyes de mobiliario público por estar ubicado en suelo de titularidad privada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios