Borrar

Torrelavega crea una comisión especial para captar fondos europeos

La ciudad busca vías para poner en marcha proyectos de desarrollo urbano, entre ellos la remodelación del Mercado Nacional de Ganados

efe

Domingo, 22 de mayo 2016, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torrelavega ha creado una comisión especial para captar recursos externos al municipio, especialmente fondos procedentes de programas europeos con los que poner en marcha proyectos de desarrollo urbano, entre ellos la remodelación del Mercado Nacional de Ganados.

Este órgano estará integrado por concejales de todos los grupos municipales en proporción a la representación con la que cuentan en el Ayuntamiento, y reemplazará a la Comisión Especial de Seguimiento de la Iniciativa Urban que estuvo vigente hasta el pasado 2015 y que permitió realizar diversas obras en el barrio de La Inmobiliaria.

El concejal responsable de esta comisión, Javier Melgar, ha detallado que esta comisión presentará proyectos a la convocatoria de ayudas europeas denominada Iniciativas Urbanas Innovadoras, cuyo centro de actuación será el Ferial, y al nuevo Urban que, a diferencia del anterior, abarcará toda la ciudad.

Respecto al primero, Melgar ha detallado que el proyecto elegido se denomina "El Ferial de los Talentos", a través del cual se pretende remodelar parte de las instalaciones del Mercado de Ganados que no tiene actividad en estos momentos, para convertirlas en una sede de iniciativas innovadoras a través de jóvenes emprendedores. Además, en la zona desocupada se pretende habilitar un espacio de ocio y de formación, con el objetivo de convertir el Mercado Nacional de Ganados "en el centro neurálgico de la ciudad".

Este proyecto ya ha sido presentado por el Ayuntamiento y en la actualidad se encuentra en fase de valoración por parte de los técnicos de los fondos europeos, al igual que las iniciativas de otros municipios de España.

El segundo proyecto o Urban II opta a la convocatoria de ayudas a la Red de Iniciativas Urbanas que, para Cantabria, se podría traducir en ayudas por valor de casi cuatro millones de euros de fondos Feder hasta 2020, para mejorar acciones de movilidad, integración social y recuperación de espacios degradados.

Melgar ha recordado que entre las actuaciones previstas se encuentran la habilitación de carriles bicis urbanos, continuar con la semipeatonalización de calles y de zonas 30, y la creación de carriles bicis interurbanos que enlacen Torrelavega con Polanco, Reocín y Cartes.

Así mismo, el proyecto incluye la posibilidad de ejecutar una iniciativa de recuperación de la instalaciones de La Lechera y la construcción de un nuevo edificio para el Hogar del Transeúnte y residencia para personas en situación de emergencia de carácter temporal.

Este proyecto también ha sido presentado y se espera una respuesta en el último trimestre de este año, ya que ha pasado las primeras rondas de valoración y selección.

Por otra parte, el concejal ha avanzado que la comisión trabaja en otras iniciativas para captar fondos europeos, como es una propuesta que se presentará para promover la simbiosis entre empresas en polígonos industriales y ayudar a optimizar procesos.

Esta iniciativa se pretende desarrollar en colaboración con otros municipios de Portugal, Inglaterra e Italia, y en la actualidad está en fase de redacción para presentarla a los fondos Interreg.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios