Borrar
La Avenida de Moneche se prolongará hasta su conexión con la carretera de acceso al hospital comarcal Sierrallana.
La prolongación de la avenida de Moneche se ejecutará este año

La prolongación de la avenida de Moneche se ejecutará este año

El Ayuntamiento ha iniciado el proceso de licitación del proyecto, cofinanciado por el Gobierno regional

José Ignacio Arminio

Martes, 24 de mayo 2016, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torrelavega sigue mejorando sus infraestructuras, en algunos casos con la ejecución de viejos proyectos. Es el caso de la prolongación de la Avenida de Moneche, en el corazón de Ganzo, que va a ser realidad este año después de una larga espera. El Ayuntamiento por fin se ha hecho con los terrenos necesarios y está en marcha el proceso de licitación. La realización de esta obra permitirá mejorar la vialidad y atender una vieja reivindicación vecinal.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha mostrado su satisfacción porque «por fin» se va a poder ejecutar una actuación «largamente demandada» por los vecinos de Ganzo, que va a suponer «una importante mejora en la comunicación» del pueblo. «Es una buena noticia para todos, que podrá ser realidad antes de que finalice el año. La previsión es que las obras comiencen en los meses de julio o agosto y que estén finalizadas en noviembre», ha explicado el regidor. Cruz Viadero ha afirmado que para poder ejecutar este proyecto el Ayuntamiento ha realizado un «importante esfuerzo» y se ha referido a la gestión del suelo para su desarrollo. En concreto, ha señalado, ha sido necesario ocupar una superficie de 833 metros cuadrados.

El primer teniente de alcalde y concejal del área, Javier López Estrada, también resalta la actuación: «Es una obra importante para los vecinos de Ganzo, ya que mejora mucho la vialidad, los accesos y la seguridad vial en la zona, y un ejemplo de que el Ayuntamiento sigue mejorando las infraestructuras».

En 2009 se llevó a cabo la actualización de la urbanización de la Avenida de Moneche. El vial, situado en una de las zonas más céntricas del pueblo, pasó a tener los mismos servicios que otros similares en el centro de la ciudad, cumpliéndose así el compromiso adquirido por el entonces equipo de gobierno socialista con los vecinos. Se ejecutaron nuevas aceras, asfaltado, una glorieta, mejores redes de abastecimiento de agua y saneamiento, señalización horizontal y vertical, y alumbrado público. También se cambiaron los sentidos de la circulación para hacer el tráfico más seguro y fluido.

El Ayuntamiento anunció a finales del pasado mes de abril la licitación de la obra de prolongación de esta avenida, con un presupuesto de 206.075 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Los trabajos serán cofinanciados (80%) por el Gobierno de Cantabria.

El proyecto contempla la prolongación de la avenida hasta su conexión con la carretera de acceso al hospital comarcal Sierrallana, un enlace previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo mismo que la continuación del vial por terrenos de Sniace hasta la vecina localidad de Duález. Con esta actuación se da respuesta, especialmente, a las demandas de los vecinos de la avenida de Moneche y la Colonia San Antonio.

Terrenos y demoliciones

Para la realización de esta obra ha sido necesario ocupar terrenos que pertenecían a la empresa Sniace y a una vecina. Respecto al modo de realizar los trabajos, cabe destacar que se llevará a cabo la demolición del pavimento, un muro, un patio y un edificio anexo de vivienda, así como un invernadero. Se renovarán y en su caso se instalarán los servicios de saneamiento y recogida de aguas pluviales, alumbrado público, abastecimiento de agua y señalización horizontal y vertical.

Otra obra cofinanciada por el Gobierno regional en Torrelavega también será realidad este año, después de una larga espera. Se trata de la construcción de la rotonda para dotar de mayor seguridad y fluidez al tráfico en el acceso al puente de Los Italianos, en Barreda. El Ayuntamiento ha remitido el expediente al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa para hacerse con los terrenos que faltan (1.417 metros cuadrados) y ha anunciado la próxima licitación de la obra.

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras ha dado cuenta de los pasos dados por el equipo de gobierno (PSOE-PRC) para «desbloquear» el proyecto, que lleva «más de 15 años de tramitación». López Estrada ha explicado que los trabajos tienen un presupuesto de licitación de 609.247 euros (IVA incluido). En concreto, ha señalado que 348 metros cuadrados corresponden a la comunidad de vecinos de Santo Domingo y su valor estimado es de 15.576 euros, y 1.069 metros cuadrados a la empresa Sniace, por importe de 57.255 euros. De esta manera, ha concluido, se va a poder cumplir el viejo «compromiso» adquirido en su día con los vecinos de Barreda, que va a permitir «mejorar la seguridad y el tráfico» en la Avenida de Solvay, uno de los viales más transitados del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios