Borrar
La Plaza de Abastos pocos días después de su inauguración, en 1911
Un libro recuerda al autor del ensanche de Torrelavega

Un libro recuerda al autor del ensanche de Torrelavega

El Ayuntamiento ha editado un volumen que recoge la obra del arquitecto Pablo Piqué

ep

Miércoles, 25 de mayo 2016, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de Cultura ha acogido la presentación del libro 'El maestro de obras Pablo Piqué (1848-1918) en Torrelavega: Arquitectura y urbanismo para una ciudad industrial', obra de Sara del Hoyo Maza, editada por el Ayuntamiento de la capital del Besaya.

El libro se adentra en los avatares del maestro de obras Pablo Piqué, natural de Borjas Blancas (Lérida), y que fue, junto al maestro de obras José Varela, el autor del malogrado plano general de población y ensanche de Torrelavega en 1886, además de ser responsable de materializar arquitectónicamente y urbanísticamente el progreso de Torrelavega.

Pablo Piqué dejó su impronta en la ciudad con edificios como el Mercado de Abastos o la Sala Municipal de Exposiciones Mauro Muriedas. Su labor y méritos junto a Varela fue reconocida por la ciudad con el nombramiento de la plaza que lleva el apellido de ambos, entre el Bulevar Demetrio Herrero y la Plaza Mayor.

Del Hoyo ha explicado que su intención ha sido "relacionar la ciudad descrita en los inicios del siglo XX con la actual", ya que la Torrelavega de 2016 es resultado de "la confluencia de una diversidad de factores que han generado una imagen y una estructura de la ciudad actual".

La publicación de este libro, editado por el Ayuntamiento, vendrá acompañada por una serie de actividades que se desarrollarán una vez finalizado el verano, como una exposición relativa al contenido de la obra y una serie de cuatro conferencias correspondientes a cuatro periodos históricos de Torrelavega, desde sus inicios antes de ser ciudad hasta sus épocas mas recientes de finales del siglo XX.

La presentación, el pasado martes, ha contado con la asistencia del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, además de la autora.

En este sentido, el alcalde ha destacado que el libro "arroja luz sobre una época en la que la ciudad iniciaba un despegue económico, poblacional y urbanístico", y además pone en valor el para muchos desconocido Archivo Municipal de Torrelavega, principal fuente documental de esta obra.

Por su parte, Oyarbide ha calificado la obra como "excepcional" y otra manera de "hacer ciudad" y de dar a conocer "nuestra historia, pasado y cómo hemos llegado en parte a los días actuales". El concejal de Urbanismo se ha referido también a la coincidencia de que 130 años después, en 2016, se esté llevando a cabo la revisión y adaptación del vigente Plan General de Ordenación Urbana que data de 1986, 100 años después de ese primer y malogrado plano general de Piqué y Varela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios