Borrar
Natividad Fernández, María Luisa Peón e Ildefonso Calderón, anoche, durante el pleno de la Corporación.
La oposición tumba el intento de destinar el superávit a los bancos

La oposición tumba el intento de destinar el superávit a los bancos

El equipo de gobierno (PSOE-PRC), en minoría, dice que se limita a cumplir lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria

José Ignacio Arminio

Miércoles, 1 de junio 2016, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El superávit que registró el presupuesto del año pasado (4 millones) y su situación de minoría le volvieron a pasar factura anoche al equipo de gobierno de Torrelavega (PSOE-PRC). La oposición tumbó su intento de aprobar la primera modificación presupuestaria de este ejercicio (5,7 millones), que incluía destinar el remanente a amortizar créditos, a pesar de la buena situación financiera del Ayuntamiento. Socialistas y regionalistas señalaron que se limitan a cumplir lo establecido en Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada por el Gobierno de Rajoy, pero la oposición carga contra lo que considera pésima gestión municipal.

El proyecto de ampliación de la lavandería salva el último escollo

  • El proyecto de ampliación de la lavandería industrial de Amica salvó anoche el último escollo, después de una larga tramitación de tres años. La Corporación de Torrelavega aprobó de forma definitiva la modificación urbanística que permitirá a la ONG ampliar sus instalaciones, situadas en el Paseo del Niño, una inversión de 1,2 millones con la que se crearán 18 puestos de trabajo. Las obras se iniciarán después del verano y concluirán a mediados de 2017.

  • El concejal del área, José Otto Oyarbide, explicó que la modificación urbanística «reordena» la edificabilidad, «recolocando» los espacios libres existentes en una franja de terreno situada junto al arroyo El Cristo, próximo a las naves. El cambio puntual del Plan General ha contado con todos los informes sectoriales favorables y con el visto bueno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu). Según Otto Oyarbide, no es cierto que el expediente haya estado dos años en un «cajón». «El Ayuntamiento ha tramitado este modificado urbanístico a instancia de la entidad impulsora, para mejorar sus instalaciones y crear empleo. Una vez finalizadas las diferencias entre Amica y la Crotu, se ha podido finalizar el trámite», dijo.

  • El gerente de Amica, Tomás Castillo, ha mostrado su satisfacción porque «por fin» se da luz verde a la obra, que pone de manifiesto «la apuesta» de la ONG por invertir en Torrelavega, hacer viable el centro de lavado «para los próximos 20 años» y crear más empleo. Castillo recuerda que el «reto» surgió hace más de dos décadas, cuando la asociación adquirió la nave para crear un centro de formación para personas con discapacidad.

Fue el punto más destacado de un nuevo pleno maratoniano de la Corporación de Torrelavega, un debate que se convirtió en improvisado y caótico al darse cuenta el equipo de gobierno de que iba a perder la votación. De nada sirvieron los intentos de última hora de pactar con la oposición o dejar el asunto sobre la mesa para recabar un informe del Interventor. Y es que había mucho en juego. La modificación presupuestaria también incluía, por ejemplo, destinar un millón a pagar la contratación de 167 desempleados (programa de Corporaciones Locales) o suplementar partidas tras la desaparición del Instituto Municipal de Deportes.

El propio alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero, reconoció que le parece «patético» tener que destinar ese dinero a los bancos en una ciudad como Torrelavega, que encabeza las listas del paro en Cantabria. El concejal de Economía y Hacienda, el regionalista Pedro Pérez Noriega, insistió en que la Ley de Estabilidad Presupuestaria «obliga» a los municipios a hacerlo, en vez de emplear ese dinero en «inversiones y puestos de trabajo». «Nos están tratando como a incumplidores dijo, cuando nuestro nivel de endeudamiento es mínimo». Eso sí, reconoció el bajo nivel de ejecución del presupuesto de inversiones (50%), algo que achacó, principalmente, a que 2015 fue un año electoral.

La concejala Natividad Fernández, del PP, afirmó que la modificación presupuestaria era el reflejo del «fracaso» del equipo de gobierno, ya que el 87% de la misma se deriva de «renuncias y mala gestión» y se destinan 4 millones de «nuestros impuestos» a los bancos en lugar de emplearlos en «obras y políticas sociales». «Plantearon un presupuesto que recogía una subida de impuestos de un millón y fueron incapaces de utilizar esos recursos ejecutando solo la mitad de las inversiones», señaló Fernández.

Blanca Rosa Gómez Morante, de Torrelavega Sí, también criticó la baja ejecución de las inversiones y denunció la «improvisación» del equipo de gobierno en el debate y su falta de «acercamiento» a la oposición a la hora de pactar este tipo de propuestas. La izquierda radical (ACPT y Torrelavega Puede) rechazó la medida porque es un «rescate a los bancos» y solo beneficia a «los mercados».

La Corporación sí aprobó anoche, de forma inicial, el expediente de expropiación forzosa para la ejecución de un proyecto de saneamiento en el barrio San Ramón (80.000 euros). Entre los acuerdos relacionados con el área de Economía y Hacienda, también se dio el visto bueno al contrato programa (322.502 euros) entre el Ayuntamiento y la empresa municipal encargada del ciclo integral del agua (Aguas Torrelavega), la explotación de una cafetería en la piscina de La Lechera, la subasta de armas de la Policía Local que autoriza periódicamente la Guardia Civil y la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios en el Mercado Nacional de Ganados y el recinto de La Lechera, que pasa a ser gratuita en algunos casos.

Sanidad universal

En el apartado de mociones, se acordó, a propuesta de los grupos PSOE, PRC, ACPT y Torrelavega Puede, instar al Gobierno de España a que lleve a cabo una reforma legislativa que restituya el sistema de sanidad universal, derogando los contenidos del Real Decreto Ley 16/2012. La moción también insta a incorporar cláusulas de flexibilidad que garanticen la atención en todo momento, evitando que la falta de prueba de un requisito, caso del empadronamiento, pueda acabar siendo «una barrera insalvable». Por último, pide que se contemplen mecanismos de evaluación y seguimiento que permitan garantizar la efectividad de la misma.

Por último, se aprobó, a propuesta de Torrelavega Sí, instar al Parlamento de Cantabria a que exija al Gobierno regional que garantice el derecho al transporte de toda la ciudadanía, sin excepción, y realice todos los ajustes necesarios a tal fin. También le reclama que ejerza su papel de garante del derecho de igualdad de las personas con discapacidad, cumpliendo las leyes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios