Borrar
Vehículos estacionados en el aparcamiento reservado para personal médico del Centro de Salud de El Zapatón.
El Defensor del Pueblo avala la queja de los médicos de Atención Primaria

El Defensor del Pueblo avala la queja de los médicos de Atención Primaria

La institución destaca que las multas de la Policía Local son «improcedentes» porque considera caducada una tarjeta para aparcar que estaba en vigor

David Carrera

Viernes, 3 de junio 2016, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las multas de tráfico que agentes de la Policía Local impusieron a varios médicos del Centro de Salud de El Zapatón al entender que sus vehículos estaban estacionados de forma ilegal han acabado en el Defensor del Pueblo. El colectivo de sanitarios había mostrado su más profundo rechazo a estas denuncias y por ello trasladó su queja al Defensor del Pueblo. Ahora, casi ocho meses después, la institución responde y da la razón a los médicos de Atención Primaria de este centro de salud, al tiempo que acuerda revocar las actuaciones del expediente sancionador «por haberse iniciado a partir de una denuncia por estacionamiento indebido que resulta improcedente», ya que «consideró caducado un permiso de estacionamiento que estaba en vigor».

La carta, firmada por la adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Concepció Ferrer i Casals, reconoce que el Ayuntamiento de Torrelavega ha enviado información sobre el expediente en la que argumenta que la tarjeta que utilizó una de las facultativas el día de la denuncia «era una fotocopia» que no se ajustaba a la Ordenanza de Tráfico municipal entonces vigente y que «ello ya se le había advertido».

Asimismo, el Defensor del Pueblo recoge en su escrito que en la resolución del instructor jefe de la Policía Local, con fecha del 30 de septiembre, visto el expediente y el informe del agente denunciante, «procede desestimar el recurso presentado ya que las alegaciones presentadas no desvirtúan la infracción cometida» porque «ninguna de las tarjetas mostradas están autorizadas o en vigor por el Ayuntamiento de Torrelavega».

Por otro lado, el Ayuntamiento informó que los destinatarios de la reserva de estacionamiento en el Centro de Salud de El Zapatón eran los servicios de Urgencias y «no como en el caso de la denuncia el servicio de Atención Domiciliaria».

Al margen de la información remitida por el Consistorio y del expediente y resolución emitido por la Policía Local, el Defensor del Pueblo deja claro que «la denuncia es improcedente» ya que «se consideró como caducado un permiso para estacionar en un espacio reservado que sí estaba en vigor».

El origen de la polémica se remonta al pasado verano, cuando médicos y enfermeras de los centros de salud de Torrelavega calificaron de «abuso de autoridad» la actitud de la Policía Local que «nos ha llegado a multar en zonas reservadas exclusivamente para el personal sanitario». El colectivo médico de Atención Primaria calificó los hechos como «multas arbitrarias» porque «no se entiende esta actitud de sancionar a un trabajador público que se encuentra realizando su trabajo, en el lugar reservado para ello, sin causar perjuicio alguno y que nunca ha sido advertido de la caducidad de esa autorización por parte del Ayuntamiento». Es el caso de una médico del centro de salud de El Zapatón, multada con 200 euros, el pasado 21 de julio por «estar estacionada en mi lugar de trabajo».

La facultativa sancionada trasladó el caso a la Consejería de Sanidad y al Defensor del Pueblo por lo que entiende como «un abuso de autoridad», ya que el agente «me sanciona por considerar que la autorización correspondiente está caducada, siendo la última expedida por el Ayuntamiento».

"Situación excepcional"

El personal médico de los centros de salud de la ciudad reconoce que en numerosas ocasiones han sido multados por la Policía Local, sobre todo «cuando salimos a atender algún caso a un domicilio particular», pero «hasta ahora cuando recurríamos la sanción con las alegaciones correspondientes, la multa era retirada al entender que se trata de una situación excepcional».

En las alegaciones presentadas por la médico del centro de salud de El Zapatón recuerda que el agente de la Policía Local acudió a este lugar tras recibir una llamada del propio ambulatorio para que retirasen un vehículo que llevaba «al menos tres meses estacionado en la zona reservada para personal sanitario sin ningún tipo de identificación, hecho que provocó la retirada de dicho vehículo y las sorprendentes sanciones a dos de los cuatro correctamente estacionados». Es lo que consideran los trabajadores como «una falta total de sentido, la actuación del agente que ha sancionado de forma arbitraria».

El personal sanitario explica que de ocho de la mañana a seis de la tarde pueden recibir llamadas para salir a algún domicilio, por lo que disponen de algunas plazas de estacionamiento reservadas, sin embargo, en El Zapatón «son insuficientes porque hay cinco plazas, ahora ampliadas a ocho y somos 24 los profesionales autorizados», señalan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios