Borrar
Las educadoras sociales, Yolanda Gourgel y Sara Andrea, y la trabajadora social, Laura Díaz, tres de las profesionales contratadas.
El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto basado en el cooperativismo

El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto basado en el cooperativismo

La iniciativa, enmarcada en el marco de las Corporaciones Locales, pretende dotar a los vecinos de recursos y habilidades en áreas como la economía solidaria, la agricultura ecológica o el autocultivo

David Carrera

Martes, 7 de junio 2016, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desarrollar el cooperativismo entre los vecinos del municipio, dotándoles de recursos y habilidades en áreas como la economía solidaria, la agricultura ecológica, o el autocultivo. Ese es uno de los objetivos del proyecto 'Itinerarios de inserción social a partir de la economía solidaria y cooperativismo como elementos cohesionadores de barrio'. Una iniciativa diseñada por la Concejalía de Servicios Sociales, que se enmarca dentro de los proyectos de Corporaciones Locales que subvenciona el Gobierno de Cantabria, y que ha permitido al Ayuntamiento de Torrelavega la contratación, durante seis meses, de diez personas (una trabajador social, un maestro, dos técnicos de rama agraria, dos auxiliares de biblioteca, un informático y tres educadores sociales). Dichos trabajadores han comenzado su trabajo la semana pasada y en esta primera fase se centran en el diseño de los objetivos del programa.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero y la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, que ayer avanzaron los detalles de la iniciativa, destacan su carácter experimental, su vocación de continuidad y lo ambicioso de sus objetivos. Lo que se pretende, afirman, es fomentar la cooperatividad dotando a los vecinos de herramientas de trabajo en sectores como la economía solidaria o la agricultura ecológica y facilitar a las personas interesadas en ampliar dichos conocimientos la posibilidad de acceder al grado medio de la rama agraria mediante un sistema de becas del Ayuntamiento. Para ello se ha elaborado un proyecto que abarca un itinerario formativo de inserción social para usuarios de servicios sociales, del que se podrán beneficiar un máximo de 40 personas repartidos en dos grupos, a quienes se les dará formación teórica y práctica, esta última en los cuatro huertos urbanos destinados a proyectos sociales.

El otro programa de dinamización social se desarrollará en los barrios de La Inmobiliaria y el Barrio Covadonga a través de diferentes actividades, como talleres, con los que se intentará difundir dichos conceptos y favorecer la participación de los vecinos.

En estos momentos las diez personas contratadas para desarrollar dicho proyecto están trabajando en la elaboración de los itinerarios, talleres y en la selección de los participantes. La previsión es que el inicio de dichas actividades sea en el mes de julio cuando ya estén definidos los candidatos que se podrán beneficiar de esta formación.

Tanto Cruz Viadero como Portilla han mostrado su confianza en que una vez finalizados los seis meses este proyecto tenga continuidad y visibilidad en otro tipo de iniciativas que surjan de los vecinos tras su participación en el mismo.

Los otros programas

El Ayuntamiento de Torrelavega ha solicitado al Gobierno de Cantabria una subvención de 2,3 millones de euros para desarrollar entre abril de 2016 y marzo de 2017 un total de siete proyectos, para realizar las contrataciones durante un periodo de seis meses, con unos salarios brutos superiores a los 1.000 euros. A esa cantidad hay que añadir 392.000 euros que el Ayuntamiento aporta para los costes salariales y 200.000 euros para ropa y material.

Los proyectos presentados abarcan ámbitos como obras, limpieza, Mercado Nacional de Ganados, servicios sociales, biblioteca, parques y jardines, huertos urbanos y acondicionamiento de espacios públicos.

Para el proyecto de 'Revalorización del Mercado Nacional de Ganados como espacio público polivalente, impulsor económico de Nueva Ciudad' se contratan 40 personas, 20 de ellas de abril a octubre y las restantes de octubre a marzo; para el proyecto de 'Limpieza y acondicionamiento de espacios públicos' se contratan 159 desempleados, de ellos 69 lo entre abril y octubre, y el resto de octubre a marzo. El proyecto de 'Regeneración y acondicionamiento funcional de espacios públicos degradados o sin uso, y dinamización ciudadana' contempla la contratación de 62 personas, también en dos periodos de seis meses.

Por último, para el proyecto de 'Itinerarios de inserción social a partir de la economía solidaria y cooperativismo como elementos cohesionadores de barrio' se ha contratado a diez personas que han comenzado esta iniciativa el pasado día 1 de junio y cuyo trabajo se prolongará durante un periodo de seis meses.

El alcalde subraya la importancia de este tipo de programas para el Ayuntamiento ya que a través de ellos se pueden atender necesidades que, debido a la ley de Estabilidad Presupuestaria del PP que impide las contrataciones fijas, no se pueden cubrir como es el caso del servicios de limpieza viaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios