Borrar
La Feria de Muestras estuvo abierta hasta 2014.
El Ayuntamiento recurrirá los despidos improcedentes de la Feria de Muestras

El Ayuntamiento recurrirá los despidos improcedentes de la Feria de Muestras

El equipo de gobierno ha tomado la decisión "tras ser asesorado" por los técnicos municipales y escuchar a la oposición, que “no se han opuesto"

David Carrera

Miércoles, 15 de junio 2016, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno PSOE-PRC ha anunciado que el Ayuntamiento de Torrelavega recurrirá la sentencia que declara improcedente el despido de los trabajadores de la Feria de Muestras, tras la liquidación de ésta como empresa. Según socialistas y regionalistas, que esta mañana convocaron una Junta de Portavoces para comunicar este decisión al resto de grupos, se ha adoptado esta decisión tras ser asesorados por los técnicos municipales y tras escuchar a los grupos políticos de la oposición que, han añadido, no se han opuesto a la decisión del equipo de gobierno.

En dicha sentencia del Juzgado de lo Social ya se exponían las diferentes opciones que tenía el Ayuntamiento y que contempla o bien la readmisión de los trabajadores, el abono de la indemnización correspondiente o el recurso. También se establecía un plazo de cinco días a contar desde la notificación de la resolución.

La magistrada del número 6 de lo Social considera que ni el Ayuntamiento ni la FMT actuaron de forma correcta con el expediente, ya que el despido debería haberse tramitado como individual y no mediante un procedimiento colectivo como se hizo y por ello ordena su readmisión en las mismas con las mismas condiciones que tenían o una indemnización por importe de 373.000 euros.

"Cesión ilegal"

Además la jueza considera probado que el Ayuntamiento ha realizado "una cesión ilegal" de los cuatro trabajadores (tres administrativos y un encargado de mantenimiento), que son empleados públicos municipales, a la empresa de la Feria de Muestras. Estos trabajadores fueron despedidos a mediados de 2015, tras aludir la empresa pérdidas económicas desde 2011 a 2014.

Además la sentencia que el Ayuntamiento ya ha anunciado que apelará contempla que en el caso de readmisión, los trabajadores podrán elegir en que empresa municipal quieren ser readmitidos como empleados indefinidos (no fijos) y les deberán abonar los salarios desde la fecha del despido hasta la efectiva readmisión.

En el caso de la empleada que era delegada sindical, la sentencia señala que a ella le corresponderá elegir entre su readmisión o cobrar la indemnización que asciende a una cantidad cercana a los 96.400 euros.

Defensa de los trabajadores

La defensa de los trabajadores aseguró al presentar la demanda que las pérdidas eran "ajenas" a la plantilla y que habían sido "propiciadas por la gerencia de la empresa", que desde 2011 correspondía al Ayuntamiento y fue asumida por concejales al no haber un director.

También ha quedado probado en la sentencia que el expediente de despido colectivo que tramitó el Ayuntamiento no podía ser ya que la plantilla no llegaba a cinco trabajadores y además una de las partes "no tiene capacidad para negociar" ya que está integrada por personal municipal.

Uno de los cuatro trabajadores a los que se despidió, Alejandro San José Junco, realizaba trabajos de administrativo en ese momento, pero hasta el verano de 2008 y durante 15 años fue director de la Feria de Muestras, por lo que podría reclamar una indemnización de 116.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios