Borrar
Trabajos de asfaltado en el pueblo de La Montaña.
El nuevo Plan de Asfaltado destinará 220.000 euros para barrios y pueblos

El nuevo Plan de Asfaltado destinará 220.000 euros para barrios y pueblos

Las obras afectarán a una superficie de 18.000 metros cuadrados repartidos entre viales de La Montaña, Tanos, Viérnoles, Barreda, Campuzano y Miravalles

David Carrera

Miércoles, 15 de junio 2016, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torrelavega llevará a cabo tras el verano un plan de choque de unos 220.000 euros para renovar las calzadas de algunos de los barrios y pueblos de la ciudad. Este nuevo Plan de Asfalto, como se conoce popularmente, afectará a calles de todos los barrios, según anunció ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada. También se mejorarán los accesos a los cementerios de Río Cabo y Geloria, entre otras de las actuaciones que contempla este plan y que a diferencia de los anteriores se espera que las obras se puedan ejecutar en el mismo año en el que se presupuestan. En este sentido, el edil recordó que en la actualidad aún se están llevando a cabo trabajos correspondientes al Plan de Asfaltado del año 2015.

Unión de El Zapatón con la calle Augusto González Linares

  • proyecto urbanístico

  • Otro proyecto cuyas expropiaciones deben ser aprobadas inicialmente por la Comisión de Obras se refiere a la apertura de la travesía del Coro Ronda Garcilaso que pretende unir el barrio de El Zapatón con la calle Augusto González Linares. En este caso el objetivo es la aprobación del expediente de expropiación con los propietarios de la carpintería allí ubicada y con el resto será la Gerencia de Urbanismo quien intente llegar a un acuerdo para la gestión del suelo. En el caso de la carpintería, de momento no coincide la valoración del terreno realizada por los técnicos municipales y la propiedad por lo que deberá ser el Jurado de Expropiación quien decida si es o no precio de mercado.

El concejal de Obras adelantó los detalles de la propuesta del Plan de Asfaltado 2016 que tendrá un presupuesto aproximado de 220.000 euros y que se prevé salga a licitación en el mes de octubre para comenzar su ejecución antes de diciembre. López Estrada subrayó que este va a ser el primer año que las obras se van a comenzar a ejecutar en el año, recordando que recientemente ha finalizado el correspondiente a 2014 y que estos días todavía están en marcha actuaciones del ejercicio pasado.

Respecto a la propuesta explicó que se actuará en una superficie total de 18.000 metros cuadrados «por todo la ciudad, principalmente en barrios y zonas rurales». Así por ejemplo, se refirió al asfaltado de los accesos al cementerio de Río Cabo, al vial de La Montaña que une la antigua carretera nacional con la zona este de la Autovía, el acceso al barrio de San Ramón, desde el cementerio de Barreda, el vial de acceso al Barrio Jurona en Campuzano, al cementerio de Geloria en Miravalles, y actuaciones en viales de los pueblos Tanos y Viérnoles.

Expropiaciones

Por otro lado, el responsable de Obras, Barrios y Participación Ciudadana informó de varios procesos de expropiaciones que van a permitir al Ayuntamiento ejecutar importantes actuaciones para los vecinos de la ciudad.

En primer lugar se refirió a la ratificación de convenios de acuerdo con cuatro propietarios de terrenos afectados por el proyecto de urbanización del Barrio Insa, en Tanos. En estos momentos, según anunció el edil, quedaría pendiente la respuesta de otro propietario afectado y la previsión es que en octubre el Ayuntamiento tenga a su disposición todo el suelo necesario para poder comenzar una actuación que tiene un presupuesto de licitación de 249.701 euros, un plazo de ejecución de cuatro meses, y que consistirá en la construcción de aceras de 1,5 metros de ancho y en habilitar una calzada de siete metros con doble sentido de circulación.

ACTUACIONES

  • 1. Mejoras en la carretera de acceso al cementerio Río Cabo.

  • 2. Carretera de La Montaña que une la Nacional con la zona este de la Autovía.

  • 3. Carretera de acceso al barriode San Ramón, en Barreda.

  • 4. Carretera de acceso al cementerio de Geloria, en Miravalles.

  • 5. Mejoras en el barrio La Jurona, en Campuzano.

  • 6. Distintas obras de mejora y arreglos en viales de Tanos.

  • 7. Mejora y arreglos en distintos barrios de la Junta Vecinal de Viérnoles.

Asimismo, López Estrada dio a conocer la situación en la que se encuentra el vial de acceso al barrio conocido como las Casas de los Contramaestres, en Barreda, donde el Consistorio ya ha abierto un expediente de expropiación de dos fincas, propiedad de Sniace de 258 y 31 metros cuadrados, respectivamente, que se necesita para su ejecución, y que deberá ser dictaminado por la Comisión de Obras. Sobre a este proyecto, destacó que tiene como objetivo abrir un vial secundario que de acceso al Barrio de Contramaestres, en Barreda, junto a la futura rotonda del Puente de Los Italianos, y de este modo solucionar un problema de acceso histórico a los vecinos de este barrio mediante una carretera secundaria que, además, contribuirá a reducir el tráfico de la Avenida de Solvay.

El equipo de gobierno retoma este proyecto de urbanización en Barreda después de que en 2012 el Ayuntamiento desestimara las alegaciones presentadas por los vecinos que residen en estas viviendas. Éstos pedían ser indemnizados con 300.000 euros, cantidad que la administración local consideró desorbitada. No obstante, ya se adelantó que había «buena voluntad» para llegar un acuerdo y cambiar el proyecto que ahora puede ser una realidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios