Borrar
Las acusaciones de plagio en las redes sociales se han disparado y se centran en el parecido de los carteles anunciadores de las fiestas de Torrelavega de este año y de la Feria de Málaga de 2012. Innovadores, simples, minimalistas, más propios de una campaña publicitaria. Tienen como base un papel blanco y rasgado que muestra un mosaico de lunares blancos con fondo rojo en el caso de Málaga y la bandera roja y verde de Torrelavega en el otro.
La elección del cartel de las fiestas resulta polémica por un presunto plagio

La elección del cartel de las fiestas resulta polémica por un presunto plagio

El jurado se reunirá de forma extraordinaria para decidir si retira o no el premio al joven ganador del concurso

José Ignacio Arminio

Viernes, 17 de junio 2016, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco ha durado la alegría en Torrelavega porque un joven diseñador de la ciudad, Aitor Cobo, resultase ganador del concurso para elegir el cartel anunciador de las fiestas patronales. El jurado se reunirá de forma extraordinaria la próxima semana para decidir si retira o no el premio al ganador, después de que éste fuese acusado de plagio en las redes sociales. En concreto, los internautas destacan el parecido del cartel de Torrelavega con el de la Feria de Málaga de 2012, también polémico en su día por innovador.

La concejala de Festejos, Patricia Portilla, ha convocado la reunión del jurado para «despejar cualquier duda», aunque todo parece indicar que la «base» que ha utilizado el autor de la obra para realizar su trabajo «no entra en conflicto con las bases del concurso». Portilla preside el jurado, integrado por otras cuatro personas: «Dos representantes del sector de artes gráficas, uno de fotografía y otro del mundo de la cultura y el cine».

Aitor Cobo, de 29 años y vecino de Sierrapando, dice que no hay nada de cierto en las acusaciones, surgidas a raíz de los comentarios realizados en las redes sociales por «tres o cuatro personas que también se presentaron al concurso y están un poco mosqueadas». «El cartel -explica- puede ser parecido, pero no hay nada igual. Todos los datos, todos los cambios, están registrados en mi ordenador. Yo no he mentido en ningún momento, son gente que lo quiere boicotear».

Valoración y sorpresa

Patricia Portilla hizo público el fallo del jurado el miércoles. Al concurso se presentaron 22 trabajos y el de Cobo, denominado 'Ola', se llevó el premio (1.100 euros). La edil explicó los motivos: «El jurado ha valorado la innovación, la idoneidad del mensaje y la fuerza de la imagen». Y añadió una «sorpresa» con respecto a ediciones anteriores: «Este año nos hemos llevado una alegría al abrir el sobre y comprobar que el ganador es un ciudadano de Torrelavega, un joven de Sierrapando, lo que demuestra que tenemos vecinos con un futuro prometedor».

Cobo, que se encuentra en paro tras finalizar sus estudios universitarios de Diseño y Publicidad, explicó que en el cartel quiso reflejar que los torrelaveguenses se sienten orgullosos de serlo todo el año, pero especialmente durante las fiestas de La Patrona. «El desgarro que hay en el cartel indica lo orgullosos que estamos de nuestra bandera, de nuestra ciudad y de nuestras fiestas», señaló el autor, quien reconoció de se enteró de la convocatoria un día antes de que finalizase el plazo de presentación de los trabajos, por lo que «tuve que darme prisa y en una tarde reflejé en el cartel las ideas que tenía». Quedó satisfecho con el resultado y más con la decisión casi unánime del jurado. «La verdad es que machacó en la elección. La mayoría del jurado se fijó en su cartel ya en la primera fase», concluyó la edil de Festejos, que no sospechaba el revuelo posterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios