Borrar
Fotografía de Olmo Calvo
'A la deriva. ¿Y si te pasara a ti?', proyecto artístico para concienciar en Torrelavega

'A la deriva. ¿Y si te pasara a ti?', proyecto artístico para concienciar en Torrelavega

Quince artistas, medio centenar de voluntarios y varias empresas e instituciones colaboran con esya iniciativa de la Asociación Cultural Octubre

efe

Martes, 28 de junio 2016, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diferentes plazas y calles de Torrelavega acogerán durante toda la jornada del 9 de julio una acción artística denominada "A la deriva. ¿Y si te pasara a ti?", en la que a través de diversas instalaciones y 'performance' se pretende mostrar la tragedia de la inmigración.

Esta acción está promovida por la Asociación Cultural Octubre de Torrelavega y se desarrollará de 10.00 a 24.00 horas con el trabajo de quince artistas de diferentes disciplinas de la ciudad, medio centenar de voluntarios y la colaboración de empresas e instituciones que han cedido materiales para las instalaciones.

Los espacios elegidos son el Bulevar Demetrio Herrero, las calles Serafín Escalante, Mártires, Francisco Díaz, Consolación y Ave María, y las plazas del Sol y Mayor, en las cuales se ubicarán nueve 'hitos' que representan el paso de un refugiado desde que sale de su país hasta que llega a Europa.

Fuentes de la asociación Octubre explican que estos 'hitos' simbolizarán momentos como la salida del país y el abandono de la familia, el paso del mar en pateras y la tragedia de los ahogamientos, los campamentos de refugiados, la llegada a una frontera y el rechazo a permitir la entrada en Europa.

La acción tendrá dos espacios especiales, situados en la calle Consolación y en la Plaza Mayor, que simbolizarán dos momentos cruciales en el drama de la inmigración.

En el primero de ellos habrá instalada una frontera custodiada por siete militares en la que los refugiados serán rechazados mientras unos sanitarios se ocupan de ellos.

El segundo espacio estará situado en la Plaza Mayor donde, a modo de mural utilizando los arcos de los edificios, se expondrán seis grandes instantáneas del cántabro Olmo Calvo, ganador en 2015 del premio internacional de fotografía humanitaria Luis Valtueña.

Éste mostrará seis grandes fotografías realizadas hace unos pocos meses en los campamentos griegos de Idomeni y Lesbos, que reflejan la situación de los inmigrantes que llegan a Europa.

Todas las instalaciones se llevaran a cabo de forma simultánea durante la jornada y los espectadores se pueden encontrar con ellas siguiendo un itinerario marcado en un mapa callejero, en el cual se explicará cada uno de los 'hitos'.

Desde la asociación cultural Octubre se destaca que esta acción pretende "utilizar el arte como herramienta social", ya que, a su juicio, "está en las manos de cada uno denunciar la situación, mostrar el malestar y solidarizarse con todas las personas que se ven obligadas a dejar su hogar en busca de otra oportunidad".

Y recuerda que no es la primera vez que la asociación expresa a través del arte su "malestar y desacuerdo" con situaciones de desigualdad, explotación o injusticia, aunque sí es la primera con esta escala y que utiliza el espacio público para 'performance' o escenificaciones a través de las que expresar esas ideas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios