Borrar
Torrelavega reordena Protección Civil ante la renuncia de todos los efectivos

Torrelavega reordena Protección Civil ante la renuncia de todos los efectivos

La plantilla, formada por 23 voluntarios, dimitió al completo el pasado viernes debido a las "malintencionadas" críticas a su labor

efe

Lunes, 4 de julio 2016, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torrelavega reordenará en uno o dos meses el servicio de Protección Civil, tras la dimisión presentada el viernes por los 23 voluntarios de la agrupación debido a las críticas hacia su trabajo por parte de funcionarios y de responsables políticos en declaraciones publicas.

Este anuncio ha sido realizado hoy por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), quien ha manifestado el "máximo respeto" que les merece a los responsables municipales la decisión de los voluntarios, a la vez que no ha querido valorar la renuncia y los motivos argumentados para abandonar la agrupación.

En un escrito dirigido al regidor, al concejal de Seguridad y a los grupos municipales, los voluntarios manifiestan su malestar por algunas declaraciones y piden "una respuesta clara" por parte del Ayuntamiento, y que se les muestre "su total e incondicional apoyo" ante las "mentiras y falsedades" que se han dicho.

"Reclamamos a los responsables municipales que el Ayuntamiento se posicione y diga si (los voluntarios) somos un problema, ya que entonces la situación tiene fácil solución; nos vamos cada uno para nuestra casa y se acabó el problema", indican éstos en el escrito.

También incluye ese escrito hasta "diez supuestas mentiras" sobre el funcionamiento del grupo, que los voluntarios achacan a "alguien que lo único que pretende es dañar a la agrupación", a través de informes internos y de declaraciones durante las últimas semanas en medios de comunicación.

Rechazan las acusaciones

Así, rechazan las acusaciones de que se incumplen las órdenes de los superiores, de que acuden a actos sin estar autorizados, sin uniforme, que asumen gastos y competencias que no les corresponden o que exigen despachos y mejora de instalaciones.

También critican por "malintencionadas" acusaciones como dirigir el tráfico sin tener carné de conducir B, causar daños en vehículos municipales o que algunos voluntarios fumaron en la pasada Cabalgata de Reyes.

Agradecimiento a su labor

Cruz Viadero ha insistido en el respeto hacia la decisión de los voluntarios, les ha dado las gracias por la "inmensa labor" que durante años han realizado y ha destacado que en todo este tiempo "nunca han fallado" a la hora de llevar a cabo las tareas que les han encomendado.

El problema con la agrupación de Protección Civil se inicio a comienzos de este mes cuando los voluntarios remitieron a todos los grupos municipales un escrito comunicando su malestar por la situación en la que desarrollan su labor.

La carta estaba suscrita por el coordinador jefe y por el jefe de la agrupación en nombre de todos los voluntarios, y en ella se denunciaba la "lamentable y caótica situación" en la que se encuentra el servicio, con carencias en equipamiento, comunicaciones y personal por la constante baja de efectivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios