Borrar
Los Corrales pone en valor su riqueza patrimonial

Los Corrales pone en valor su riqueza patrimonial

Comienza con visitas guiadas por sus principales conjuntos arquitectónicos, históricos y artísticos

Nacho Cavia

Jueves, 7 de julio 2016, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Corrales de Buelna quiere venderse al mundo y para ello desde el Ayuntamiento se ha decidido poner en valor el patrimonio arquitectónico, histórico y artístico de la localidad, una iniciativa para la que se ha contratado a un experto en gestión cultural, un técnico en patrimonio y otro en turismo, aprovechando los planes de empleo de Corporaciones Locales. El primer paso consiste en la organización de visitas guiadas de unos 50 minutos de duración por algunos de los puntos emblemáticos de ese rico patrimonio, empezando el próximo miércoles 13 de julio por el conjunto de Interés Cultural que representan la iglesia y el asilo de Los Corrales. Visitas guiadas, gratuitas y abiertas a cuantos quieran participar, porque el fin es dar a conocer, a propios y extraños, la riqueza patrimonial del municipio, según adelantó el concejal de Educación, Cultura y Ciudadanía, Roberto del Val, "un gran valor que tenemos y debemos explotar".

Junto al conjunto arquitectónico y artístico de la iglesia y asilo, que se podrán visitar hasta septiembre todos los miércoles, se han preparado visitas guiadas los jueves al casco histórico barroco de Los Corrales y los viernes al pueblo de Coo. Siempre partiendo a las 12 del mediodía del patio de la iglesia en el primer caso, de la plaza del Conde Mansilla los jueves y de la plaza de Llano, en Coo, los viernes, sin más requisito que estar en esos lugares al mediodía.

Los técnicos responsables del proyecto han mantenido durante los últimos días encuentros con el párroco, Francisco Lledías, propietarios de las casonas del casco viejo y habitantes de Coo, para reforzar la información que se ofrece y contar con ellos para redoblar el interés de cada visita. De momento el sacerdote corraliego se ha mostrado muy interesado con la idea de mostrar al mundo la riqueza arquitectónica de un conjunto monumental catalogado de Interés que une a su marcado estilo montañés, obra del arquitecto Leonardo Rucabado, piezas de relevancia internacional como el Cristo Crucificado de Victorio Macho, además de ser reflejo de la influencia en el pueblo de figuras históricas como el empresario José María Quijano o su esposa, la Condesa de Forjas de Buelna, mecenas del templo.

La visita guiada al casco histórico de Los Corrales de Buelna se realizará entorno los edificios más singulares barrocos y modernistas del casco urbano, exponiendo su valor arquitectónico e histórico, así como la importancia de su preservación como elementos de la cultura y tradición local.

Por último, la visita al pueblo de Coo discurrirá a través de sus casas llanas, casonas y palacios barrocos que se conservan, bellos ejemplos de los valores de la arquitectura popular cántabra y del medio natural como fuente tradicional de recursos, según reza el informe de los técnicos.

"Se verán detalles, se ofrecerá información sobre su riqueza que seguro muchos no sabemos", dijo Del Val, quien adelantó que la intención es ir ampliando el recorrido de esas visitas guiadas a más pueblos, a más conjuntos de riqueza patrimonial, "porque a este pueblo le hacía falta dar una vuelta culturalmente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios