Borrar
Los concejales recogen su documentación para abandonar el salón de plenos ante las protestas de los integrantes de la plataforma contra Las Excavadas.
El Pleno suspendido se celebrará el lunes con Las Excavadas en el orden del día

El Pleno suspendido se celebrará el lunes con Las Excavadas en el orden del día

Se abordarán los mismos asuntos que no se pudieron tratar por las protestas del público, entre ellos el convenio con Sican para el desarrollo del polígono

David Carrera

Miércoles, 6 de julio 2016, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno suspendido la pasada semana por las protestas de los integrantes de la Plataforma en defensa de Las Excavadas se celebrará el lunes con el mismo orden del día, incluido el punto para aprobar el convenio con Sican (Suelo Industrial de Cantabria) para el desarrollo del polígono industrial. El equipo de gobierno PSOE-PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega ha convocado para el próximo lunes 11 de julio, a las 19.00 horas, el Pleno extraordinario que debe sustituir al que tuvo que ser suspendido el pasado 30 de junio por las protestas de los integrantes del colectivo que rechaza la creación del polígono de Las Excavadas.

En la sesión de la próxima semana se abordarán los mismos asuntos que no se pudieron tratar en el accidentado Pleno, entre ellos el propio convenio con la entidad Suelo Industrial de Cantabria (Sican) para la elaboración, tramitación y desarrollo del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de Las Excavadas, así como para la urbanización de la zona. Además, se debatirán otros asuntos como el convenio con Cruz Roja relativo al tique social o la puesta en marcha de diferentes proyectos como el inicio del expediente para expropiar dos fincas en la confluencia de las calles Lasaga Larreta y Teodoro Calderón, poniendo fin así a un tapón urbanístico. Cumpliendo lo previsto en el Plan General, la zona (282 metros cuadrados) será destinada a viales y lugar de esparcimiento.

El Pleno también someterá aprobación inicial los expedientes para expropiar terrenos en Barreda, Ganzo, El Zapatón y la calle Augusto González Linares, destinados a la construcción de un vial junto a la Colonia Santa Domingo, una rotonda en el final de la Avenida de Moneche (Ganzo) y una avenida entre El Zapatón y la Plaza Baldomero Iglesias, respectivamente. Asimismo, se ratificarán los convenios con los propietarios de terrenos afectados por la ampliación del vial del barrio Insa, en Tanos.

Otro asunto de interés será la modificación presupuestaria para distribuir los casi siete millones de remanente de tesorería de 2015, que hace un mes fue rechazado por toda la oposición.

Así, el inicial modificado se ha divido en dos, uno por importe de 4.177.138 euros que se destinarán a amortizar deuda según establece la Ley de Estabilidad, y un segundo condicionado al primero que asciende a 2.582.831 euros, cantidad que en su mayor parte se empleará en la ejecución de diversas inversiones.

Las principales obras que se acometerán son una pasarela entre La Lechera y Sniace con una cuantía de 320.000 euros y la instalación de sanitarios en diversas zonas del Bulevar Ronda y aparatos biosaludables en parques públicos por 100.000 euros, propuestas de los grupos PP y Torrelavega Sí. El Pleno del pasado 30 de junio fue suspendido por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, casi dos horas y media después de comenzar debido a las protestas de una veintena de integrantes de plataforma ciudadana contra el desarrollo del proyecto de Las Excavadas.

El regidor basó su decisión en la «imposibilidad absoluta» de los concejales para realizar sus intervenciones, ya que las personas que protestaban no cesaban de gritar consignas en contra el proyecto de Las Excavadas. La suspensión del pleno se produjo hacia las 21.20 horas, aunque desde las 19.10 horas no se producían debates debido a la protestas de los afectados de Las Excavadas que con una pancarta y con gritos como «Nuestra tierra, nuestro futuro» manifestaban su oposición al futuro polígono que promueve el Ayuntamiento. Esta protesta obligó a realizar dos recesos y a celebrar una Junta de Portavoces de urgencia para determinar qué postura adoptar, que fue la de suspender ya que al reanudarse la sesión continuaban las interrupciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios