Borrar
La hostelería de Iguña y Anievas se refuerza contra el fraude

La hostelería de Iguña y Anievas se refuerza contra el fraude

El Centro de Iniciativas Alto Besaya avisará a los negocios no dados de alta para que normalicen su situación y en caso contrario se denunciará

Nacho Cavia

Viernes, 15 de julio 2016, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hosteleros y restauradores de los valles de Iguña y Anievas invitarán a los responsables de negocios de la comarca no dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas a que normalicen su situación para mejorar la oferta turística de la zona y competir en igualdad de condiciones. Aún no se ha determinado la forma de oficializar esa invitación pero si se sabe que se hará a través del Centro de Iniciativas Alto Besaya que agrupa a los profesionales de ese sector, animando a todos aquellos establecimientos que se pongan al día a que se sumen a los proyectos de ese organismo para potenciar la comarca. Será un previo aviso amigable, con ánimo de "unir a todos con un objetivo común y no de ejercer como policías", señalaban en la reunión. Pero también con firmeza, adelantando que en caso necesario se interpondrán denuncias contra aquellos que persistan en su actitud de mantenerse al margen de la legalidad "dañando nuestra imagen y nuestros negocios".

Una veintena de representantes del sector participaron en la última reunión del Centro de Iniciativas, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arenas de Iguña con el alcalde, Pablo Gómez, como anfitrión y bajo la dirección del presidente del centro, Daniel Cubas. También estuvo Pedro González, como representante del Ayuntamiento de Anievas y de colectivos que integran ese organismo, rescatado recientemente para impulsar la riqueza patrimonial, natural, histórica o artística de los dos valles como garante de la actividad empresarial, muy ligada precisamente al sector turístico.

En la reunión los empresarios se quejaron amargamente de algunas propuestas institucionales que podrían dañarles si no se ciñen a la legalidad, como el plan de alquiler de viviendas vacacionales anunciado por el Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha. Pero también de la alta presencia de negocios no dados de alta o que con una licencia mínima sobrepasan sus límites, "establecimientos que pudiendo solo dispensar hamburguesas te dan un menú completo".

En total se han contabilizado más de una veintena de casas de alquiler fuera de normativa y otra decena de lugares donde se dan comidas sin los debidos permisos, incluso algunos negocios 'cerrados' desde hace más de 20 años que siguen ejerciendo.

A todos ellos se les invitará a normalizar su situación y unirse al Centro de Iniciativas como primer paso. También se solicitará un listado del IAE a los cuatro ayuntamientos de la comarca para invitar a todos los empresarios de cualquier sector a unirse al centro, pero también para saber en qué condiciones se ofrece esa actividad. Incluso no se descarta solicitar información semejante a Sanidad, para "tener claro a quién debemos invitar a que se ponga al día y en qué términos".

Pablo Gómez insistió en la normalización de esos negocios para "unir fuerzas y llegar cada vez a más gente", dentro, dijo, de un "necesario espíritu de colaboración". Pedro González y uno de los restauradores, Gerardo Sañudo, coincidían en apostillar que "si queremos engrandecer este Centro de Iniciativas, éste es el momento".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios