Borrar
Cruz Viadero (en el centro), en una imagen de un pleno anterior.
El alcalde de Torrelavega mantiene sus vacaciones y no estará hoy en el pleno

El alcalde de Torrelavega mantiene sus vacaciones y no estará hoy en el pleno

José Manuel Cruz Viadero tenía un viaje previsto en su agenda antes de que se aplazara la sesión plenaria de la pasada semana

David Carrera

Martes, 2 de agosto 2016, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, no presidirá este martes el Pleno municipal y en su lugar lo hará el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada. El retraso de la sesión, que debería haberse celebrado la última semana de julio, ha motivado que la nueva fecha coincida con unos días de descanso que tenía ya previstos en su agenda el regidor socialista.

De este modo, su socio regionalista y portavoz de su partido, Javier López Estrada, será el sustituto del alcalde al frente del salón de plenos. Una circunstancia poco habitual en la política municipal ya que precisamente los miembros de la Corporación, y en especial el alcalde, siempre configuran sus agendas teniendo muy en cuenta las fechas de los plenos.

En este sentido, el regidor es consciente de la importancia de las sesiones plenarias, pero su ausencia se debe a un viaje que "ya estaba organizado y con las fechas cerradas". Por otro lado, la ausencia del alcalde en el pleno dejará al líder de sus socios regionalistas y primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, al frente.

El baile de puestos también afecta al del portavoz del partido regionalista, que en esta ocasión reaerá en el concejal Pedro Pérez Noriega. Los días de vacaciones del alcalde no irán más allá de unos días, cuando regrese a la capital del Besaya con las pilas recargadas para vivir los diez intensos días de las fiestas de La Patrona.

Desde la oposición, la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, considera que el alcalde tiene todo el derecho a disfrutar de unos días de descanso pero precisamente debido al escaso contenido y trascendencia de la sesión se podía haber aplazado una semana más y celebrarse una vez hubiera vuelto de sus vacaciones.

Más crítica se muestra la exalcaldesa con el orden del día del pleno, con apenas cuatro puntos, que a su juicio solo se ha convocado para cubrir el expediente. Por su parte, el también exalcalde y líder de los populares Ildefonso Calderón recuerda que en su día fue muy criticada su ausencia en un pleno, aunque prefiere no hacer valoraciones sobre cuestiones que considera privadas.

A diferencia de los dos últimos plenos, en principio se prevé una jornada tranquila en comparación con las dos últimas sesiones celebradas en la capital del Besaya. El primero de ellos fue suspendido y aplazado, y el segundo terminó con orden de desalojo, todo ello motivado por las protestas de una veintena de integrantes de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas. Para el pleno de hoy está anunciada la presencia de trabajadores del Serca, que quieren trasladar sus quejas a la Corporación y mostrar públicamente su preocupación por la no renovación de los trabajadores relevistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios