Borrar
Los Los promotores de Espacio Argumosa durante los trabajos realizados en mayo para retirar el graderío.
El Ayuntamiento requerirá a los propietarios del solar 'Espacio Argumosa' su cierre

El Ayuntamiento requerirá a los propietarios del solar 'Espacio Argumosa' su cierre

El concejal de Urbanismo de Torrelavega, Oyarbide, dice que el Consistorio "tiene ahora la obligación" de "dar cumplimiento" a las ordenanzas municipales y a la legislación autonómica

DM .

Jueves, 4 de agosto 2016, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torrelavega comenzará este jueves a notificar a los once propietarios del solar de la calle Argumosa número 9 su cierre y vallado, tras "verse obligado" a reiniciar el expediente de esta finca que, a iniciativa de varios vecinos, acoge el denominado 'Espacio Argumosa'.

El edil de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha explicado que, tras requerir la legalización de las obras que se habían realizado en este espacio, principalmente, para crear un graderío, que ya fue desmontado, el Consistorio "tiene ahora la obligación" de "dar cumplimiento" a las ordenanzas municipales y a la legislación autonómica.

En rueda de prensa, ha señalado este miércoles que el Ayuntamiento de Torrelavega "tiene la obligación" de requerir a los propietarios el cierre y vallado de la finca, de los que ha asegurado que diez de ellos "nunca" han autorizado la "ocupación" de esta parcela urbana privada y que "sólo uno" ha manifestado que sí.

En este sentido, ha indicado que los propietarios "tienen derecho" a hacer valer su propiedad, pero que también "tienen la obligación" de tenerla cerrada.

Se da también en otros solares

Según Oyarbide, esta situación se da también en otros solares de la ciudad, como los situados entre la calle Lasaga Larreta y Picos de Europa, en la esquina de Pablo Garnica con Hermilio Alcalde del Río o en la calle Martínez y Ramón.

También se ha referido a que, "en ningún caso", el Consistorio ha contravenido "ningún" auto ni sentencia judicial y, al respecto, ha asegurado que "no se conoce" fallo de un juez respecto a este caso de "ocupación" de una parcela privada.

"El Ayuntamiento de Torrelavega ha requerido el cese de actividad en este solar, el cierre y vallado de la finca y la legalización de las construcciones que se han llevado a cabo en ella, pero, en ningún caso, se ha ido contra un auto o una sentencia judicial", ha afirmado.

Asimismo, ha resaltado que el expediente iniciado para la legalización de las construcciones realizadas en esta parcela "no tiene sentido", dado que "ya no hay", por lo que el "reinicio" del expediente responde al requerimiento a los once propietarios para que procedan al vallado de la finca, además de solicitar al cese de las actividades que en ella tienen lugar.

Además, ha querido poner de manifiesto que han sido los propietarios de la parcela los que denunciaron la ocupación de la misma y que "algunos de ellos" ya han trasladado al Consistorio su intención de proceder al cierre de la finca.

En un mes la parcela debería estar cerrada

El concejal de Urbanismo ha explicado que, a partir de la notificación a los once propietarios, proceso que comenzará este jueves, éstos disponen de un plazo de diez días para presentar alegaciones y que, una vez resueltas, en un periodo "inferior" a un mes, la parcela debería estar cerrada y vallada.

Aunque ha apuntado que, en el caso de que los propietarios no procedan a cumplir este requerimiento, será el Ayuntamiento de Torrelavega quien, de forma subsidiaria, lo lleve a cabo.

Preguntado por si el requerimiento incluye el mantenimiento y limpieza del solar, José Otto Oyarbide ha asegurado que, si bien es competencia de la Concejalía de Medio Ambiente, el Consistorio "velará" también por el estado de la finca una vez cerrada y vallada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios