Borrar
La retirada de las diez casetas instaladas en la plaza de La Llama comenzó el jueves.
Cruz Viadero achaca la suspensión de las casetas a hosteleros "clasistas"

Cruz Viadero achaca la suspensión de las casetas a hosteleros "clasistas"

El alcalde dice que a algunos empresarios no les gustaba la idea de compartir espacio con el público de los conciertos

José Ignacio Arminio

Viernes, 12 de agosto 2016, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torrelavega inició ayer sus fiestas, pero la polémica por la suspensión de la popular Feria de Día continúa. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, achacó ayer lo sucedido a la actitud "un poco clasista" de algunos caseteros, que "no les gustaba la idea" de compartir espacio con el público que va a acudir a los conciertos. Según el regidor socialista, esa es la verdadera razón de la suspensión y no "la económica". "Esta es una ciudad acogedora y, lo siento, los clasistas no son queridos en Torrelavega", afirmó Cruz Viadero, que primero utilizó la palabra "racistas" y después matizó que quiso decir "clasistas".

La Asociación de Hostelería de Cantabria, organizadora del evento, anunció la suspensión del mismo el jueves, un día antes de que abriesen al público las 10 casetas de pinchos instaladas en la Plaza de la Llama. El presidente del colectivo, Ángel Cuevas, acusó al Ayuntamiento de haberse «cargado» la Feria de Día tras autorizar la instalación de una barra de bar en los conciertos que se van a celebrar el próximo fin de semana en la misma plaza, lo que los hosteleros interpretan como una competencia desleal.

El alcalde considera que el impacto en las fiestas va a ser "muy pequeño", dado que el programa es "muy diverso". Recordó que las fiestas de Torrelavega son muy "participativas", por lo que se espera un nuevo éxito de asistencia, y lamentó la actitud de "una minoría" que "no representa" al sector de la hostelería en la ciudad, al que elogió por su "calidad y profesionalidad". También recordó que tras el incumplimiento del convenio, el Ayuntamiento no se va a "quedar parado" y, además de ordenar la retirada de las casetas, reclamará "judicialmente" el pago de 11.000 euros en concepto de gastos.

De cara al próximo año, Cruz Viadero tiene claro que debe continuar la Feria de Día, pero con una nueva organización. Tras perder la "confianza absoluta" en la Asociación de Hostelería de Cantabria, el Ayuntamiento sacará el evento a licitación o utilizará "alguna forma similar" para que la ciudad vuelva a disfrutar de uno de los atractivos de sus fiestas.

Críticas de la oposición

Pero las críticas de la oposición no se han hecho esperar. El Partido Popular manifestó ayer su "estupor" ante los "continuos fracasos" del equipo de gobierno (PSOE-PRC). El concejal Francisco Trueba no se explica como se pueden hacer las cosas "tan mal" y lamenta "el ridículo que está haciendo Torrelavega por culpa de este gobierno, al haber conseguido rizar el rizo y que una de las actividades más valoradas por los vecinos, la Feria de Día, se haya suspendido la víspera de comenzar las fiestas".

Trueba achacó este "nuevo revés" a la falta de capacidad de gestionar de socialistas y regionalistas, que "cada vez que se enfrentan a un contratiempo lo resuelven de la peor manera posible". "Sobran ejemplos explica, pero por centrarnos en los temas relativos a las fiestas patronales, tenemos que recordar que por primera vez en décadas, Torrelavega no contará con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil, que hacían una labor excepcional en eventos tan delicados, por multitudinarios, como los conciertos del Bulevar, los fuegos artificiales o la Gala Floral".

A pesar de todo, Trueba considera que Torrelavega tendrá unas buenas fiestas, porque "de eso se encargará la gente", a pesar de que "el gobierno local parece que está empeñado en que sean un fracaso. Lo mejor de esta ciudad es su gente y se volverá a demostrar en las fiestas de La Patrona".

Otro grupo de la oposición, ACPT, ha opinado que la polémica surgida con la Feria de Día es un "chantaje", consecuencia de la "incompetencia" del equipo de gobierno y el "mal trabajo» que se viene realizando en este asunto desde hace años. El grupo de izquierda radical señala que siempre ha defendido que esta actividad se tenía que gestionar directamente desde el Ayuntamiento, al igual que se hace con el resto de puestos (barracas, mercado medieval, etc.), de forma que sea el Consistorio quien saque a concurso dichos espacios sin intermediarios. Unos empresarios que, a juicio de ACPT, en este caso han tenido un comportamiento "mafioso y chantajista" hacia la ciudad.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios