Borrar
El Panteón de los Argumosa centrará buena parte de la visita
Flamenco en el cementerio de Geloria

Flamenco en el cementerio de Geloria

El camposanto torrelaveguense acogerá, el 3 de septiembre, la segunda edición de las visitas guiadas, un recorrido por sus curiosidades históricas amenizado con música

José Ignacio Arminio

Sábado, 20 de agosto 2016, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cementerio de Geloria, también llamado de La Llama, acogerá el 3 de septiembre, sábado, la segunda edición de una iniciativa pionera en la región, Un viaje en el tiempo, que consistirá de nuevo en visitas guiadas al camposando y un concierto, que en esta ocasión correrá a cargo del grupo Son Flamenco.

Las visitas se realizarán a las siete y ocho de la tarde, previa inscripción gratuita en las oficinas de Funcantabria, empresa que organiza y patrocina el evento (teléfono 942888198). Cerrará el acto la actuación de Son Flamenco, a partir de las nueve de la noche.

El concejal del área, José Luis Urraca Casal, explicó ayer en la presentación que el objetivo de esta iniciativa «diferente, amena y con buen gusto», con la que colabora el Ayuntamiento, es sorprender y dar a conocer «el principal y más antiguo camposanto de Torrelavega», divulgando su historia a través de las tumbas de algunos de los personajes que descansan en él. Ya el año pasado tuvo una «excelente» acogida.

Se trata, ha añadido, de un recorrido por el cementerio desde sus inicios a la época reciente, para mostrar «pequeñas pinceladas, anécdotas y alguna sorpresa», a través de paradas en las tumbas de diferentes personajes que permitirán a los participantes «redescubrir» la historia desde 1810 hasta la 2ª República.

Este año y como novedad, ha avanzado, se incluye una visita a la tumba de uno de los aviadores más laureados de España, el torrelaveguense Eloy Fernández Navamuel, quien se distinguió en la guerra de Marruecos y la Guerra Civil.

Tomás Bustamante ha resaltado el hecho de que Geloria es «un archivo histórico muy importante» que se debe preservar. También ha avanzado que durante la visita se centrará en el panteón de los Argumosa, «el más importante que existe» en el camposanto y en el que se encuentran los restos de una familia «ampliamente conocida» formada por «excelentes médicos, cirujanos, alcaldes y diputados a Cortes».

El presidente de Funcantabria, Miguel Ángel Díaz, ha animado a participar en una actividad organizada con «respeto y buen gusto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios