Borrar
Exhibición de Malabaracirco en la Plaza Mayor de Torrelavega.
La Escuela de Circo sale a licitación dos años después de su cierre

La Escuela de Circo sale a licitación dos años después de su cierre

El anterior concurso público para realizar este servicio municipal, único en Cantabria, quedó desierto por su bajo presupuesto

José Ignacio Arminio

Viernes, 26 de agosto 2016, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos años después de su polémico cierre, el Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado a licitación, mediante un procedimiento negociado sin publicidad, la Escuela de Circo y Teatro Físico. El anterior concurso público para realizar este servicio municipal, único en Cantabria, quedó desierto por su bajo presupuesto. En esta ocasión, el precio base de licitación es de 20.230 euros (IVA incluido) y el plazo de la concesión de dos años, pudiendo ser prorrogado por otro. Los interesados pueden presentar sus ofertas hasta el 30 de agosto, de 9.00 a 13.00 horas. El grupo local Malabaracirco venía realizando este servicio desde que se inició, hace más de una década.

El pliego de condiciones incluye entre las prestaciones que deberá realizar el adjudicatario las de diseñar, organizar, implementar y ejecutar actividades formativas de carácter circense, así como cursos monográficos y difundir la Escuela entre la población para fomentar la participación ciudadana. Durante el primer año de concesión, se deberá realizar una actividad específicamente destinada a niños de 6 a 9 años, con una duración mínima de 54 horas; otra para niños de 10 a 13 años, de igual duración, y una tercera destinada a mayores de 14 años, con una duración de 144 horas.

Durante el segundo año y el tercero, si se prorrogase el contrato, estas actividades se incrementarían. Además, el adjudicatario deberá organizar, desarrollar e impartir un mínimo de cuatro actividades formativas de carácter monográfico en cada periodo formativo anual (del 17 de octubre al 30 de junio), sobre temas relacionados con la actividad circense y con una duración mínima de 25 años.

Críticas por el retraso

La portavoz municipal del PP en materia de Juventud, Berta Pacheco, denunciaba hace unas semanas lo que calificaba como "un ejemplo más de desidia y falta de compromiso" del equipo de gobierno con la reapertura de la Escuela de Circo. Y es que después de casi dos años de espera, socialistas y regionalistas no habían sido capaces de realizar los trámites necesarios para "conseguir su puesta en marcha". Según recuerda Pacheco, el grupo municipal del PP llevaba más de un año y medio de denuncias en los medios de comunicación y en las comisiones informativas: "Pensábamos que nuestra presión permitiría encaminar la puesta en marcha de esta Escuela de Circo. Sin embargo, el equipo de gobierno no había sido capaz aún de sacarla a licitación, cuando nos encontramos a un mes del inicio del curso. Nunca han creído en este proyecto y el tiempo nos da la razón".

Según Pacheco, la oposición ha conseguido finalmente que "se subiera el importe de licitación", solicitado por todos los grupos políticos, y fructificase su negativa a que "se pagara una cuota tan elevada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios