Borrar
Tropas Romanas en las Guerras Cántabras
El futuro de las Guerras Cántabras

El futuro de las Guerras Cántabras

La Fiesta de Interés Turístico Nacional de Los Corrales de Buelna dedicó su primer domingo a los más jóvenes

nacho cavia

Domingo, 28 de agosto 2016, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer domingo de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de Guerras Cántabras dejó en manos de los jóvenes todo el protagonismo de la jornada. Más de dos centenares de cántabros y romanos desfilaron por las calles principales de Los Corrales de Buelna  y subieron al escenario del Circo Máximo para garantizar la continuidad de la fiesta y demostrar que son tan grandes actores como sus mayores.

César Augusto, Corocotta, Agripa o Virón, Selenia y Drusila o las diosas Cantabria y Minerva redujeron su tamaño pero no la calidad para disfrute de cuantos se acercaron a Los Corrales de Buelna desde primera hora del domingo. Ellos recrearon una sesión del Senado Romano y del Consejo de Tribus, justo después de protagonizar el Gran Desfile General Juvenil de todos los menores componentes de la asociación organizadora por la Avenida Cantabria de Los Corrales de Buelna hasta el Circo Máximo.

Especial mención han tenido los nuevos componentes de la Asociación Guerras Cántabras, porque se aprovechó ese gran escenario para la entrega de las medallas a los nuevos socios. Una veintena de jóvenes, muchos nacidos este mismo año, que se incorporan en 2016 a la fiesta garantizando aún más un futuro prometedor.

La tarde comenzó con juegos diseñados para los mayores también en el Circo Máximo. Una especie de Olimpiada cántabro-romana en la que se invitó a los visitantes presentes en las gradas de ese gran teatro. También hubo teatro de guiñol en el poblado cántabro.

Y desde las ocho de la tarde se recreó el fin de la primera gran guerra y el inicio de la segunda. César Augusto arengó a sus tropas para alcanzar la victoria definitiva ante su inminente partida de tierras cántabras, palabras que fueron acompañadas por la Proclama de la mismísima Diosa Minerva y de la entrega de la Corona Triunphalis al valor de uno de sus legionarios. Antes de su marcha a Tarraco, Augusto, enfermo, cedió el mando de sus legiones a su legado, Cayo Antistio Vetus.

En ese momento tomaron protagonismo los cántabros, con la Entrega del Fuego del Hogar o la Boda Cántabra, en el Circo Máximo para disfrute de todos cuantos gustan de esos actos. Y tras la boda, la rebelión de los esclavos cántabros y el regreso a sus tierras para iniciar una nueva guerra.

Por lo demás, la Asociación Guerras Cántabras espera una alta participación en el XVI Concurso de Fotografía centrado en todos los acontecimientos que rodearán hasta el próximo 4 de septiembre la décimo sexta edición de la fiesta de recreación histórica que se vive en Los Corrales de Buelna. Podrá participar toda persona que lo desee presentando trabajos tanto en blanco y negro como en color, en papel fotográfico, antes del 2 de octubre en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. En cuanto a los galardones se otorgará un Premio de Honor de 500 euros y trofeo a la mejor colección de tres fotografías en cualquier modalidad, así como un accésit de 250 euros. También se entregarán cinco premios individuales, premios que van desde los 250 euros al primero a los 75 euros al quinto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios