Borrar
El acceso rodado principal al estacionamiento subterráneo está situado en la calle Barón de Peramola.
El aparcamiento del Bulevar presenta el proyecto para instalar un ascensor

El aparcamiento del Bulevar presenta el proyecto para instalar un ascensor

El alcalde reclama a la empresa concesionaria del estacionamientoque elimine barreras arquitectónicas

José Ignacio Arminio

Martes, 30 de agosto 2016, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa que explota el aparcamiento subterráneo de la plaza del Ayuntamiento de Torrelavega (Bulevar Demetrio Herrero), Interparking Hispania, ha registrado en las oficinas municipales el proyecto para instalar el ascensor que le reclamaba el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, para eliminar barreras arquitectónicas. La obra tiene un presupuesto de 44.500 euros y será ejecutada en el acceso peatonal al estacionamiento situado en los jardines de 'Pequeñeces'.

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto César Cubillas y deja claro que el objetivo principal del mismo es facilitar el acceso al aparcamiento de las personas con movilidad reducida. El estacionamiento cuenta actualmente con un acceso rodado principal de entrada y salida por la calle Barón de Peramola y otro acceso rodado exclusivamente de entrada por la calle José María Pereda. Además, tiene tres accesos peatonales con escaleras, dos en la plaza del Ayuntamiento y el otro en la Plaza José María González Trevilla, conocida popularmente como 'Pequeñeces'.

El aparcamiento tiene una superficie construida de 9.542 metros cuadrados, distribuida en dos plantas. El acceso elegido para instalar el ascensor está situado en la confluencia de 'Pequeñeces' con la calle Ave María y se encuentra en el interior de una zona cubierta y acristalada. Tiene forma rectangular y la implantación del ascensor, con capacidad para ocho personas, se realizará por su frente Sur. Una marquesina protegerá a los usuarios de las inclemencias meteorológicas.

Acusaciones

La empresa adjudicataria del estacionamiento del Bulevar Demetrio Herrero responde con esta obra, que se ejecutará en los próximos meses, a las recientes quejas del alcalde, que la acusaba de no querer acometer la inversión para no romper el «equilibrio económico-financiero de la compañía». Fuentes de la empresa reconocieron sentirse sorprendidas por las palabras del regidor, con las que incluso la amenazaba con abrir un expediente sancionador en caso de negarse a presentar las cuentas para comprobar que no podían asumir el referido coste.

Según Interparking Hispania, empresa que también explota otros estacionamientos como los de Castelar y el Mercado de la Esperanza, en Santander, es firme el acuerdo con el Ayuntamiento de Torrelavega para dotar al aparcamiento subterráneo de esta infraestructura, demandada por usuarios y visitantes, y las obras comenzarán cuando los técnicos municipales den su visto bueno al proyecto.

Cruz Viadero manifestó que el Ayuntamiento había pedido «hace meses» a la empresa las cuentas de los dos últimos años, pero que aún no las había recibido, por lo que avanzó que las volverían a requerir para comprobar sus resultados porque «entendemos que el parking está funcionando bien y obteniendo beneficios, aunque no lo podemos comprobar hasta que no podamos ver las cuentas». El regidor también se refirió a los planes de reducción de la plantilla del aparcamiento, aunque la empresa asegura que «no hay nada definitivo» al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios