Borrar
Las Guerras Cántabras afronta su semana más decisiva.
Las Guerras dedican la semana a conferencias sobre los últimos descubrimientos

Las Guerras dedican la semana a conferencias sobre los últimos descubrimientos

Los Corrales de Buelna compaginará el jueves la fiesta histórica y la partida de la Vuelta Ciclista a España

Nacho Cavia

Lunes, 29 de agosto 2016, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decimosexta edición de las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna entra en una semana en la que historiadores y arqueólogos pronunciarán conferencias sobre esa etapa histórica en la Carpa de Protocolo del campamento festero. Una semana en la que compartirá protagonismo con la Vuelta Ciclista a España, que el jueves parte de Los Corrales de Buelna escoltada por cántabros y romanos.

Historia y ciclismo se unirán en una jornada que cerrará al tráfico el centro de Los Corrales de Buelna para facilitar todo el entramado que supone una salida de la Vuelta a España. Y desde luego se notará la presencia de participantes en la fiesta debidamente ataviados, en una ocasión única de promoción internacional. Las conferencias arrancan con Eduardo Peralta Labrador, doctor en protohistoria y arqueología, que hablará sobre las 'Últimas conclusiones sobre las guerras astur-cántabras' presentadas en una reciente publicación, a partir de las ocho y media de la tarde.

El martes serán los asesores históricos de la fiesta corraliega, Lino Mantecón Callejo y Javier Marcos Martínez, arqueólogos profesionales, los que disertarán sobre el 'Proyecto de investigación y arqueo-desarrollo del castro prerromano de El Cincho', proponiendo una pregunta, '¿El oppidum del pueblo de los Blendios?'. El miércoles la conferencia girará sobre 'La estela cántabra de Zurita y su iconografía. Pervivencias simbólicas de las estelas discoideas gigantes hasta los tiempos modernos'. Serán los investigadores Ángel Ocejo Herrero y Aurelio González de Riancho Colongues los que diserten sobre el tema. Y el jueves Raúl Bernardo Moya y Jesús Torres Martínez, directores del poblado de Argüeso y del Monte Bernorio, los que hablen sobre la 'Arquitectura doméstica en la Edad del Hierro Cántabra. Arqueología y experimentación en el poblado cántabro de Argüeso'.

También habrá cada día talleres para los más jóvenes, festeros o invitados, a partir de las cinco de la tarde. Se prepara para el próximo viernes la inauguración del Macellum, mercado de época, junto al campamento festero y entre tanto, se ha convocado el concurso de fotografía. La Asociación Guerras Cántabras espera una alta participación en el XVI Concurso de Fotografía centrado en todos los acontecimientos que rodearán hasta el próximo 4 de septiembre la decimosexta edición de la fiesta que se vive en Los Corrales de Buelna. Podrá participar toda persona que lo desee presentando trabajos tanto en blanco y negro como en color, en papel fotográfico, antes del 30 de septiembre en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. En cuanto a los galardones se otorgará un Premio de Honor de 500 euros y trofeo a la mejor colección de tres fotografías en cualquier modalidad, así como un accésit de 250 euros. También se entregarán cinco premios individuales, premios que van desde los 250 euros al primero a los 75 euros al quinto. El jurado estará compuesto por miembros de la Asociación Fotográfica F22.

La entrega de premios tendrá lugar el día 7 de octubre de 2016, a las 19.30 horas en la Sala de Exposición del Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna. Todas las fotografías serán expuestas en esa misma sala del 7 al 16 de octubre, de seis a ocho de la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios