Torrelavega Sí urge la ampliación del IES Zapatón y la reforma de la Casa de Cultura

'Torrelavega Sí' reclama la ampliación del IES Zapatón.
'Torrelavega Sí' reclama la ampliación del IES Zapatón. / Luis Palomeque
  • Recuerdan al consejero de Educación, Ramón Ruiz, que anunció que en enero de este año se licitarían los trabajos de ampliación del IES Zapatón

El grupo Torrelavega Sí ha exigido al equipo de gobierno municipal (PSOE-PRC) que haga cuantas gestiones sean necesarias para que la Consejería de Educación agilice las actuaciones que su departamento tiene previstas en la ciudad. Este partido de la oposición recuerda que el consejero de Educación, Ramón Ruiz, anunció durante una visita institucional en noviembre de 2015 que en enero de este año se licitarían los trabajos de ampliación del IES Zapatón. El consejero también afirmó que «antes de 2016» se instalaría en el mismo centro educativo un ascensor para permitir la accesibilidad a los alumnos con problemas de movilidad.

Ha transcurrido casi un año desde aquellas declaraciones y Torrelavega Sí indica que el ascensor «probablemente siga sin ser ni tan siquiera un proyecto redactado». Respecto a la ampliación del IES Zapatón, ambas administraciones, local y regional, pretenden «vender» como la ansiada ampliación lo que únicamente es la cesión, por parte del Ayuntamiento, de una parcela para ampliar las instalaciones. Un avance importante, pero que aún queda muy lejos del anunciado «edificio de tres plantas destinado a formación profesional que pueda ser utilizado en el curso 2017/18». Unos plazos «autoimpuestos» que cada vez se alejan más, ya que aún no esta redactado el proyecto y falta mucho para que «se abran los plazos de licitación y se pueda llevar a cabo, finalmente, la obra».

El grupo que lidera Blanca Rosa Gómez Morante considera de gran importancia la ampliación de un centro educativo «saturado por una utilización masiva y que alberga diferentes especialidades y ciclos formativos, además de la Escuela de Música». Torrelavega Sí también recuerda el compromiso existente por parte de la Consejería de Educación de mejorar la accesibilidad y hacer cuantas reformas sean necesarias para que la Casa de Cultura pueda albergar un espacio expositivo de calidad, donde colgar, de manera permanente, la Colección Pissano. De igual manera, la Casa de Cultura se proponía como sede de la Escuela de Música.