El Ayuntamiento rescinde el contrato para ampliar el parque de Pancho Cossío

El Ayuntamiento retiró un parterre para ampliar el parque infantil, pero la obra no ha comenzado.
El Ayuntamiento retiró un parterre para ampliar el parque infantil, pero la obra no ha comenzado. / Luis Palomeque
  • La empresa adjudicataria de la obra ni siquiera ha iniciado los trabajos, pese a que el plazo de ejecución concluyó hace un mes

Pese a la cautela con la que suele actuar el Ayuntamiento de Torrelavega, continúan los problemas en la ciudad con algunas licitaciones de obra, a las que concurren numerosas empresas, muchas de fuera de Cantabria y con bajas temerarias. La paralización de proyectos y la rescisión de contratos son algunas de las consecuencias, ninguna positiva para Torrelavega. El último caso es el de la ampliación del parque infantil de la calle Pancho Cossío, en el barrio Paseo del Niño. La empresa adjudicataria, la gallega Galitec, ni siquiera ha comenzado los trabajos, a pesar de que los debería haber concluido a primeros de agosto.

El concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca, recuerda que la mejor oferta que se presentó al concurso público estaba en baja temeraria y el informe municipal consideró insuficiente su justificación, por lo que se propuso la adjudicación a la siguiente mejor oferta, la de Galitec Desarrollos Tecnológicos, con sede en Lalín (Pontevedra). Presentada la documentación previa por parte de la compañía, se le adjudicó el contrato en 13.974 euros y se formalizó el mismo. Transcurrido el plazo de ejecución (un mes), la obra no se ha ejecutado.

El Ayuntamiento ha incautado la garantía depositada por la empresa, que asciende a 570 euros, y ha comenzado a incoar un expediente de resolución del contrato. Además, pedirá daños y perjuicios por incumplimiento del mismo. Urraca informó de estos hechos en la última reunión de la comisión informativa que preside, lamentando el retraso ocasionado a los vecinos del Paseo del Niño en la consecución de esta nueva dotación para el barrio.

Continuando con su política de mejorar los parques infantiles de los pueblos y barrios del municipio durante el presente mandato, el edil socialista anunció a finales de junio la adjudicación de la referida obra a Galitec. Se trata de una actuación, ahora paralizada a la espera de una nueva licitación, que permitirá ampliar la zona de juegos y que contempla la instalación de nuevos elementos para disfrute de los más pequeños, con un nuevo columpio de tres asientos y una barra de equilibrio móvil. Según el responsable del área, es una obra importante en una zona «muy reducida y en la que se ha aprovechado al máximo el espacio existente», para lo que se ha retirado un amplio parterre sin apenas uso para ganar espacio.

Para toda la familia

«Hemos de invertir en mejorar y ampliar las zonas de juego infantiles por toda Torrelavega, porque en esta ciudad queremos que los niños puedan disfrutar al máximo de la calle en compañía de sus familias», ha asegurado Urraca.

Los vecinos del Paseo del Niño sí han visto atendida una de sus reivindicaciones más importantes: el acondicionamiento y reforma del centro cívico del barrio, situado en la calle Pancho Cossío, a pocos metros del parque infantil. La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, que actuó a petición del Ayuntamiento de Torrelavega, adjudicó el proyecto a la empresa Activa en 45.738 euros y los trabajos concluyeron a principios de este año.

El local, que es sede de la Asociación de Vecinos y otros colectivos de Torrelavega, tiene una superficie útil de 112 metros cuadrados y se encontraba en pésimas condiciones. El proyecto contemplaba la demolición de tabiques y revestimientos, para proceder, después, a la modernización del edificio con la instalación de un solado de gres cerámico y la renovación de las paredes, el falso techo, la instalación eléctrica, la fontanería y el servicio de agua caliente. El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, visitó los trabajos en compañía del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y varios concejales.