Medio Rural destinará 130.000 euros en abastecer de agua a estabulaciones de San Felices de Buelna

Oria reunido con los ganaderos
Oria reunido con los ganaderos / Lara Revilla
  • El proyecto se llevará a cabo mediante la instalación de unas tuberías que conectarán los manantiales de la Corona y San Felices con las viviendas

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación destinará 130.000 euros a abastecer de agua diversas estabulaciones y casas de ganaderos en el municipio de San Felices de Buelna, según el proyecto presentado sobre el terreno a los beneficiados, que lo han acogido con satisfacción por la incidencia que para su trabajo diario y la vida cotidiana en sus respectivas casas supone no tener agua corriente.

El proyecto se llevará a cabo mediante la instalación de unas tuberías que conducirán el agua desde el manantial de la Corona hasta las ganaderías y viviendas, aprovechando los caminos que las unen, y conectará también con el manantial de San Felices, para retroalimentarse entre ambos, en el supuesto de excedentes en el abastecimiento de agua desde el primero de ellos.

El acto, que ha tenido lugar en una de las ganaderías directamente afectada por la ejecución del proyecto, ha estado presidido por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, al que acompañaban el alcalde José Antonio González-Linares y el director general de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; otros ediles del Consistorio, y el técnico encargado de la redacción del proyecto, además de un buen número de ganaderos y vecinos.

El consejero ha incluido esta actuación de su departamento en el municipio de San Felices dentro de las acciones de mejora de las infraestructuras municipales y de la dotación de servicios esenciales al medio rural, "contribuyendo así al asentamiento de la población en la zona rural", como uno de los principales objetivos de la presente legislatura, dijo.

En este sentido, ha destacado otras actuaciones llevadas a cabo en el municipio como las relativas a la mejora de los caminos y pistas, en muchos casos mediante la construcción de pavimentos de hormigón a lo largo de todo su trazado, para mejorar el acceso rodado a las explotaciones ganaderas.

Por su parte, González Linares ha agradecido a Jesús Oria la atención que dedica al término municipal, al tiempo que ha aprovechado la ocasión para solicitar otros proyectos, lo que ha llevado a Oria a asegurar que es un "martillo pilón" por su insistencia, "una actuación lógica de cualquier alcalde".

Lobos e incendios

El responsable de la Consejería de Medio Rural ha querido aprovechar también este encuentro con ganaderos de Cantabria para hacerles reflexionar sobre dos de los asuntos de mayor actualidad y de mayor preocupación para su departamento, como son los daños producidos por los lobos y la serie de incendios que se producen en la región, especialmente "los provocados claramente".

El tema del lobo, un tema muy polémico en la región, en la que tenemos la obligación de conservarlo, y que, aunque no es una especie en peligro de extinción, la Unión Europea (UE) nos indica "que tenemos la obligación de conservarlos en un estado favorable".

Para ello, señala Oria, "queremos no sólo pagar los daños que el lobo produce dentro de la reserva del Saja, sino en toda la región; allá donde se produzcan daños del lobo, que sea la Administración la que se encargue de pagarlo". En este sentido, San Felices se vería también beneficiado.

El consejero ha recordado también que, además, ahora "tenemos un seguro", por lo que los daños se están pagando en 81 días, cuando "desde 2012 hasta mi llegada nuevamente a la Consejería en julio de 2015, no se había abonado ni un euro".

Con respecto al fuego en los bosques de Cantabria, ha señalado que cada vez que se produce un incendio provocado, se produce una pérdida de biodiversidad que no vamos a poder transmitir a las generaciones futuras. Por tanto, "queremos establecer un Plan de Erradicación de Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma en base a alcanzar acuerdos con los propietarios de los terrenos, que son los ayuntamientos o las juntas vecinales, a cambio de que no se produzcan incendios voluntariamente", ha concluido.