El equipo de gobierno plantea la congelación de las tasas e impuestos para el próximo año

El equipo de gobierno pretende llevar a Pleno las nuevas ordenanzas entre mediados y finales de octubre
El equipo de gobierno pretende llevar a Pleno las nuevas ordenanzas entre mediados y finales de octubre / Luis Palomeque
  • Socialistas y regionalistas propondrán la congelación de todas las ordenanzas fiscales e, incluso, una rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles

El equipo de gobierno de Torrelavega (PSOE-PRC), en minoría, iniciará la próxima semana la negociación de las tasas e impuestos para el próximo año, con el fin de que sean aprobados en octubre. Socialistas y regionalistas propondrán la congelación de todas las ordenanzas fiscales e, incluso, una rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado a Efe que en la actualidad su departamento trabaja en la redacción de la propuesta que presentará a los grupos políticos, que «seguirá la misma línea del pasado ejercicio», en el que «solo el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) su subió un 1%».

Según ha detallado el edil, de cara al próximo año la intención es elaborar una propuesta que recabe el máximo apoyo posible y que «contribuya a reactivar la economía» de la ciudad y a que las familias «puedan recuperar su poder adquisitivo y superar las dificultades».

En esta línea, la congelación general de tasas irá acompañada de una rebaja del tipo impositivo del IBI entorno al 3%, de forma que el Ayuntamiento ingrese por este concepto lo mismo que el pasado ejercicio, para evitar elevar la presión fiscal y no perjudicar la recaudación de la Hacienda municipal. Aunque la propuesta todavía está en fase de elaboración, Pérez Noriega ha avanzado que están previstas otras «modificaciones técnicas» en algunos epígrafes, con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios.

Ha reiterado también que el equipo de gobierno pretende llevar a Pleno las nuevas ordenanzas entre mediados y finales de octubre, con el objetivo de iniciar de forma inmediata la redacción del presupuesto para 2017, que se pretende presentar a los grupos «como muy tarde» en los primeros días de diciembre. El pasado año las tasas se aprobaron el 20 de octubre, con los votos a favor de 13 de los 25 ediles de la Corporación, concretamente los del equipo de gobierno y los de Torrelavega Puede y ACPT.