Instalaciones de la Casa de Cultura, cuya reforma está pendiente de finalizar
Instalaciones de la Casa de Cultura, cuya reforma está pendiente de finalizar / DM

Torrelavega demanda al Gobierno la finalización de las obras en la Casa de Cultura

  • El alcalde plantea la gestión compartida con el Gobierno regional para que el edificio pueda ser "plenamente utilizado"

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ha anunciado que el Ayuntamiento está dispuesto a asumir "la gestión compartida" de la Casa de Cultura con el Gobierno regional, aunque la única condición que se pondrá para ello es que el coste sea "cero euros".

En declaraciones a un grupo de periodistas durante su visita a Nueva Ciudad, el regidor ha avanzado su deseo de que el edificio puede ser "plenamente utilizado" para promover la cultura en la ciudad, de ahí que el Ayuntamiento esté abierto a pactar con el Gobierno la fórmula para que ello sea posible.

Ha recordado que en el programa con el que se presentó a las elecciones ya se contenía un punto relativo a potenciar la Casa de Cultura, para lo cual es necesario concluir las obras de reforma interior y también instalar un ascensor para eliminar las barreras arquitectónicas.

Pese a ello, ha asegurado que en estos momentos "lo importante no es qué administración" se encarga del edificio sino que las obras se concluyan "lo antes posible", con lo que el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura podrían tratar la gestión en conversaciones y negociaciones.

El alcalde ha avanzado que el consejero, Ramón Ruiz, se comprometió hace varios meses con el Ayuntamiento a terminar las obras de reforma antes de finalizar este año, un compromiso que para Cruz Viadero "sigue vigente", ya que concluir los trabajos en el edificio "es prioritario" .

Respecto a la petición formulada días atrás por el grupo de Torrelavega Sí relativa a la ejecución de las obras, el alcalde se ha felicitado de que esta formación "coincida" con las propuestas que el equipo de gobierno PSOE-PRC ha traslado ya a la Consejería debido al retraso de varios años con concluirse.

Las obras de reforma del edificio de la Casa de Cultura también permitirían habilitar más espacios en el interior para acoger todo tipo de actividades, entre ellas exposiciones artísticas.

Además, Torrelavega Sí propuso que el edificio, una vez reformado, albergase "un espacio de calidad" para acoger las donaciones que la ciudad ha recibido de obras de Eduardo López Pisano, la última de las cuales es "El Leñador" (1968), propiedad del coleccionista francés Xavier Pita Wonenburguer.

La formación considera que la obra del que fue fundador de la Escuela Municipal de Artes de Torrelavega debe servir para enriquecer e incrementar el patrimonio pictórico y cultural de la ciudad, de ahí la necesidad de que pueda ser divulgada en un lugar adecuado.

Sobre este asunto, el alcalde no se ha querido posicionar al insistir en que "lo prioritario" es que el Gobierno regional concluya "lo antes posible" las obras de reforma e instalación del ascensor en el edificio de la Casa de Cultura.