San Cipriano aboga por defender la tradición de las romerías de prao

La romería de San Cipriano reúne a cientos de personas cada año.
La romería de San Cipriano reúne a cientos de personas cada año. / Antonio 'Sane'
  • Revilla abrirá el programa de fiestas de Cohicillos el día 14 con su pregón

Cohicillos liderará este año la defensa del tipismo en la vestimenta, música y cultura de Cantabria. Así quedó en evidencia en la presentación de la próxima edición de las fiestas de San Cipriano, que arrancarán el miércoles 14 con el pregón del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, una de las personalidades implicadas en elevar la categoría de la fiesta, de Interés Turístico Regional, que ostenta desde 1993, a Interés Nacional, que se espera para 2018.

El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, rodeado en la presentación por la comisión vecinal organizadora, fue muy claro al asegurar que "es necesario dar un paso atrás para consolidar el tipismo de la mejor romería de prao de Cantabria". Aseguró que los cartiegos, especialmente los habitantes de Cohicillos, tendrán que "dar ejemplo y apostar por mantener y potenciar la tradición en todos sus aspectos", una apuesta que avala la organización de la fiesta con la consolidación de un programa en el que destaca la Subida en Albarcas el día 15 y la fiesta de San Cipriano el 16, jornadas que cuentan con la presencia de miles de peregrinos de toda la cuenca del Besaya, a los que también se ha pedido ese esfuerzo por defender el tipismo de la fiesta, como destacó la organización.

Será un paso más para engrosar el expediente que se presentará para la declaración de San Cipriano como Fiesta de Interés Turístico Nacional, una "aventura ilusionante" que se espera fragüe para 2018.

Agustín Molleda incidió en que para ello cuenta ya con el apoyo del Gobierno regional, desde el presidente, Miguel Ángel Revilla, al consejero de Cultura, Ramón Ruiz, a quienes agradeció su implicación en un proceso "serio y espero que definitivo".

La concejala Lorena Cueto fue la encargada de explicar lo avanzado que va el expediente y algunas de las iniciativas que ya se han adoptado, como la grabación de vídeos o la recogida de imágenes y testimonios orales y escritos.

Ambos, Molleda y Cueto, agradecieron el esfuerzo de los vecinos que organizan la fiesta "manteniendo e incluso mejorando su esplendor" a pesar de que la partida municipal se ha reducido de 40.000 a 10.000 euros.